miércoles, marzo 27, 2013

GUIONECES: BLACK LIST Y CÓMO SE HACEN LOG-LINES (II): PROTAGONISTAS



Sigamos viendo las diferentes variantes en torno a cómo se expone al protagonista en un log-line para introducirnos a un guión, a partir de los casos de la Black List 2012.

En unos casos, el log-line define al protagonista más allá de un adjetivo; le suma un acción. Un estado/actitud antes del giro.

THE EQUALIZER
Richard Wenk
A veteran covert operative seeking redemption for his dark deeds quits a CIA-like
agency and devotes himself to helping others where injustice has been done.

También es cierto que este ejemplo señala que esa concreción del protagonista (aquí, alguien que busca redimirse) ayuda a darle un toque diferente a una historia que tiene tintes de thriller menos distinguibles de muchos otros guiones semejantes. Tomemos nota: si tu trama no tiene nada nuevo, al menos añádele un característica propia a tu protagonista.

The Equalizer está basado en una serie de televisión de los años 80. El guión está ya a punto de rodarse, según cuenta Deadline. Lo protagonizaría Denzel Washington.

Otro aspecto muy interesante es si no pudieran ser los propios hechos los que definan al protagonista. Vamos, lo mismo que, de hecho, sucede o debería suceder en un guión. Esto se percibe en el log-line de A Country Of Strangers: un inspector que investiga un caso durante 40 años dice mucho de ese personaje.  

Con más palabras, también los hechos del siguiente caso proporcionan pistas sobre el carácter de su protagonista:

EXTREMELY WICKED, SHOCKINGLY EVIL, AND VILE
Michael Werwie
Based on a true (and ultimately surprising) story, a promising young law student fights an oppressive legal system and growing public scrutiny when his routine traffic stop snowballs into shocking criminal charges, imprisonment, daring escapes, and ultimately acting as his own attorney in a nationally televised murder trial.

Un abogado que pasa por todas esas acciones tiene que ser un tipo entre el idealismo y, tal vez, la locura.

En otras ocasiones, basta un adjetivo, para calificar al protagonista, a los ojos del autor del log-line:

FROM NEW YORK TO FLORIDA
Austin Reynolds
An undisciplined boy is sent to Florida for the summer with his grandparents, and the
drive south changes him forever.

ME & EARL & THE DYING GIRL
Based on Andrews’s eponymous novel, a quirky high school student who enjoys
making films sparks a friendship with a classmate dying of leukemia.

“Quirky”, o sea, "estrafalaria" o "extravagante" es como es esta protagonista, que hasta puede dar algo del tono, si tenemos en cuenta el propio título del guión: “Yo, Earl y la chica que se muere” suena a historia “no convencional” en torno al tema de la muerte.

A veces, de hecho, el adjetivo es el único elemento que puede aportarle al log-line un algo que lo diferencie:

ALL-NIGHTER
Brad Ingelsby
An aging hitman goes up against his boss over a single night in order to protect his family.

No; ciertamente no es la más original de las historias pero que el “hitman”, el asesino a sueldo tenga el adjetivo “aging” es decir, envejecido le da cuando menos un matiz.

En otros log-lines se sitúa al protagonista por su situación y hasta algún apunte de su backstory:

COMANCHERIA
Taylor Sheridan
Two brothers, one an ex-con and the other a divorced father of two kids, face the foreclosure of their family’s West Texas farm. They team for a skillfully-calculated bank robbing spree that puts them on a collision course with two Texas Rangers determined to take them down.

Los dos protagonistas son un exconvicto y un padre divorciado con dos hijos. Tanto detalle (en un log-line algo largo) se justificaría tal vez porque el autor ha querido explicar (sin hacer explícito, ojo) la motivación que les mueve a pasarse a la delincuencia. Con esas situaciones de ambos, ciertamente el móvil del dinero para salvar su granja de Texas es bastante comprensible.

Para terminar, indico un caso que encuentro como posible modelo a no seguir, en cuanto en tanto se detiene mucho en caracterizar al protagonista; a que usa demasiadas palabras para ello.

MCCARTHY
Justin Kremer
It is 1951. Junior Senator Joe McCarthy feels lost. He’s anonymous, just another suit on Capitol Hill. He craves attention and celebrity. He’s desperate to be noticed, to be adored. Inspired by the response of the American public to the House of Un-American Activities Committee, McCarthy decides that communism will be his defining issue. What follows is nearly unthinkable -- national fame, a shocking conspiracy, a sitting President afraid to oppose him, and a torrid journey of self destruction and paranoia.

En mi opinión, demasiadas frases para que se exponga quien es, además, un personaje “real”, el cual un número importante de lectores y/o ejecutivos de desarrollo pueden conocer.

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