Sigamos viendo las diferentes variantes en torno a
cómo se expone al protagonista en un log-line para introducirnos a un guión, a
partir de los casos de la Black List 2012.
En unos casos, el log-line define al protagonista más
allá de un adjetivo; le suma un acción. Un estado/actitud antes del giro.
THE EQUALIZER
Richard Wenk
A veteran covert
operative seeking redemption for his dark deeds quits a CIA-like
agency and devotes
himself to helping others where injustice has been done.
También es cierto que este ejemplo señala que esa
concreción del protagonista (aquí, alguien que busca redimirse) ayuda a darle
un toque diferente a una historia que tiene tintes de thriller menos
distinguibles de muchos otros guiones semejantes. Tomemos nota: si tu trama no
tiene nada nuevo, al menos añádele un característica propia a tu protagonista.
The Equalizer está basado en una serie de televisión de los años 80. El guión está ya a punto de rodarse, según cuenta Deadline. Lo protagonizaría Denzel Washington.
Otro aspecto muy interesante
es si no pudieran ser los propios hechos los que definan al protagonista.
Vamos, lo mismo que, de hecho, sucede o debería suceder en un guión. Esto se
percibe en el log-line de A Country Of Strangers: un inspector que investiga un
caso durante 40 años dice mucho de ese personaje.
Con más palabras, también los hechos del siguiente caso
proporcionan pistas sobre el carácter de su protagonista:
EXTREMELY WICKED,
SHOCKINGLY EVIL, AND VILE
Michael Werwie
Based on a true (and
ultimately surprising) story, a promising young law student fights an
oppressive legal system and growing public scrutiny when his routine traffic
stop snowballs into shocking criminal charges, imprisonment, daring escapes,
and ultimately acting as his own attorney in a nationally televised murder
trial.
Un abogado que pasa por
todas esas acciones tiene que ser un tipo entre el idealismo y, tal vez, la
locura.
En otras ocasiones,
basta un adjetivo, para calificar al protagonista, a los ojos del autor del log-line:
FROM NEW YORK TO
FLORIDA
Austin Reynolds
An undisciplined boy
is sent to Florida for the summer with his grandparents, and the
drive south changes
him forever.
ME
& EARL & THE DYING GIRL
Based on Andrews’s
eponymous novel, a quirky high school student who enjoys
making films sparks
a friendship with a classmate dying of leukemia.
“Quirky”, o sea, "estrafalaria" o "extravagante" es como es esta protagonista, que hasta puede dar
algo del tono, si tenemos en cuenta el propio título del guión: “Yo, Earl y la
chica que se muere” suena a historia “no convencional” en torno al tema de la
muerte.
A veces, de hecho, el
adjetivo es el único elemento que puede aportarle al log-line un algo que lo
diferencie:
ALL-NIGHTER
Brad Ingelsby
An aging hitman goes
up against his boss over a single night in order to protect his family.
No; ciertamente no es la más
original de las historias pero que el “hitman”, el asesino a sueldo tenga el
adjetivo “aging” es decir, envejecido le da cuando menos un matiz.
En otros log-lines se sitúa
al protagonista por su situación y hasta algún apunte de su backstory:
COMANCHERIA
Taylor Sheridan
Two brothers, one
an ex-con and the other a divorced father of two kids, face the foreclosure of
their family’s West Texas farm. They team for a skillfully-calculated bank robbing spree that
puts them on a collision course with two Texas Rangers determined to take them down.
Los dos protagonistas son un exconvicto y un padre
divorciado con dos hijos. Tanto detalle (en un log-line algo largo) se
justificaría tal vez porque el autor ha querido explicar (sin hacer explícito,
ojo) la motivación que les mueve a pasarse a la delincuencia. Con esas
situaciones de ambos, ciertamente el móvil del dinero para salvar su granja de
Texas es bastante comprensible.
Para terminar, indico un caso que encuentro como
posible modelo a no seguir, en cuanto en tanto se detiene mucho en caracterizar
al protagonista; a que usa demasiadas palabras para ello.
MCCARTHY
Justin Kremer
It is 1951. Junior Senator Joe McCarthy feels
lost. He’s anonymous, just another suit on Capitol Hill. He craves attention
and celebrity. He’s desperate to be noticed, to be adored. Inspired by the
response of the American public to the House of Un-American Activities
Committee, McCarthy decides that communism will be his defining issue. What
follows is nearly unthinkable -- national fame, a shocking conspiracy, a
sitting President afraid to oppose him, and a torrid journey of self destruction
and paranoia.
En mi opinión, demasiadas frases para que se exponga quien es, además,
un personaje “real”, el cual un número importante de lectores y/o ejecutivos de
desarrollo pueden conocer.
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