sábado, marzo 23, 2013

RELATOS SF/F: MANTIS WIVES; KIJ JOHNSON


Mantis Wives  Kij Johnson . Clarkesworld Agosto 2012

Nominado al Mejor Relato en los Premios Hugo 2012.

Casi imposible hacer una sinopsis de un relato que es apenas narrativo. Kij Jonson usa el ritual de las mantis religiosas, devorando las hembras a sus machos, y multiplica ese detalle entomológico a las más elaboradas y terroríficas torturas, denominadas (entre la ironía y el contraste) como "artes".

There are as many arts as there are husbands and wives.

Como digo, aquí no hay progresión en cuanto a una posible trama, sino la descripción de un universo que empieza y acaba con la sensación tremenda (tal vez tremebunda, es decir, excesiva) de que las relaciones humanas son más destructivas que cualquier crueldad que hallemos en el mundo animal. A veces, en el "arte" que se describe Kij Johnson inserta un elemento que "rompe" y deriva hacia eso a lo que la metáfora se refiere:


[...] a mantis wive may lay her husband gently upon a soft bed and bring to him cool drinks and silver dishes filled with sweetness. She may offer him crosswords puzzles and pornography, may kneel at his feet and tell him stories of mantis men who are heroes; may dance in veils before him.

Como el relato es muy corto, no cae en la trampa de que la metáfora se alargue. Ahora bien, cabe preguntarse si dicha metáfora, tan señalada, tan central que se convierte en fuente de análisis más atentos, es tan exacta, o si es que tal vez juegue a la ambigüedad.

En mayor número, las agresoras son las “esposas”. Quizá, y esto es una interpretación, la autora quiere que Mantis Wives refleje un mundo invertido, donde son ellas las que, en contraste con el nuestro, son ellas las que aplican a sus parejas las torturas. O puede que la conclusión expuesta sobre las relaciones humanas es igual de desalentadora para ellos como para ellas, porque otras veces son ellos los que asumen la autodestrucción, por su cuenta o junto a ellas (como sucede con el "arte" de The Cruel Web). 

Justo esa poca extensión revierte en eso que a veces sucede con los relatos; que se alejan de la narración y adquieren un matiz cercano a la poesía, en cuanto a la amplitud de las interpretaciones posibles. Cada una de las torturas, de hecho, se nombran de una forma que no anticipa esa crueldad: Unready Jewels, The Scent of Violets, Two Stones Grind Together... La escasa extensión también invita al misterio de los significados abiertos a cualquier perspectiva.

Portada del número de Clarkesworld de Agosto de 2012. El autor es Martin Faragasso.

Rachel Swirsky lo recomienda como uno de los relatos recomendables del 2012 (justo antes de las votaciones para los Premios Hugo). Intuyo que esta poética del horror tiene muchos seguidores, y que el tipo de relato, extraño, que se aleja las normas de lo clásico hace que algunos los relacionen con una autora que tiene gran predicamento en la crítica de ciencia ficción y fantasía: Kelly Link. En mi caso, admito que algunos relatos de su libro Stranger Things Happen me resultaron originales, inquietantes. Link sabe crear mundos donde igual se mezcla la realidad más banal y común con lo fantástico (Louise’s Ghost), que este aspecto fantástico se introduce más en el borde del terror (The Specialist’s Hat). Al tiempo, diría que el juego con el absurdo y la ruptura de los cánones no crean, de modo automático, calidad, no siempre transciende el tour de force, y, a veces, se codea hasta con el ridículo. Algo hay, no, seguramente en Link, pero puede que en muchos otros, de fe en que esa vía, a la sombra de Angela Carter, tal vez encuentren su lugar para que la crítica no les mire como pertenecientes propiamente al género, sino a la literatura “seria”. No adelanto conclusiones, de todos modos. Si esto es o conecta con el New Weird, es difícil saberlo, ya que, como apunta aquí el compañero del blog La Biblioteca de Ilium, esa misma clasificación es bastante problemática. 

De momento, Mantis Wives de Kij Johnson me interesa relativamente. Reconozco, eso sí, esos valores de variación respecto a los esquemas comunes en los relatos. Lois Tilton de Locus lo recomienda en su reseña.  Y no me extrañaría nada que estuviera en la lista de nominados para los Premios Hugo. 

Actualización 30/03/13. Mantis Wives ha sido nominado al Premio Hugo, en la categoría de Mejor Relato. Prueba de que este tipo de ficciones (que no lo son) gana adeptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.