Sigamos viendo qué lecciones podemos aprender en cuanto a cómo escribir log-lines, a partir de los guiones elegidos como los más votados por los ejecutivos de desarrollo, en la Black List 2012.
Confiar en el misterio.
Ya hemos hablado de que alentar la curiosidad en el log-line es una
baza para que el ejecutivo de desarrollo y/lector tenga más ganas de leer
nuestro guión. Ahora bien, este recurso tiene diferentes grados de intensidad.
Por ejemplo, en esta historia:
SHUT IN
Christina Hodson
A woman who tries
to raise her catatonic son on her own suddenly discovers a
shocking secret
about him.
Esto es, sin duda, jugárselo todo a una carta. De esta
línea es complicado que el ejecutivo de desarrollo o el lector de guiones anticipe cuál es el género del guión, y hasta cuál será el conflicto. Pero, para equilibrar, dejarlo tan abstracto causa preguntas:
¿un secreto? ¿Un secreto chocante? ¿Cuál puede ser?
En mi caso, tras leer este log-line, yo leería este guión.
Otra veces, la apuesta puede resultar demasiado
ambigua.
SAND CASTLE
Chris Roessner
Based on a true
story, a group of United States soldiers in Iraq risk their lives to save a
local village.
Puede que sirva para que se concrete el género, el
cual, además, promete acción, y eso, en el mercado americano, vende,
obviamente. Sin embargo, apenas hay diferenciación de muchas otras películas
similares. Ni siquiera se apunta nada sobre el protagonista, que, por otro lado, parece "grupal" y no individualizado.
Por otro lado, podemos pensar que es que no todas las
películas tienen detrás un “high-concept”. Estos “grandes conceptos”, estas
grandes premisas, son, en general, lo que las productoras buscan, porque,
después, son más fácil de vender. A priori, de ahí proviene la conclusión de que cuanto más diferenciado sea nuestro log-line, mejor.
Pero la industria (la estadounidense) no se
alimenta sólo de este tipo de proyectos. El cine de acción, puro y simple,
tiene su hueco, y su público. De ahí, se entiende que en la lista de Black List
2012 se hayan colado proyectos como el siguiente (aunque con mucho menor número
de votos, también es cierto):
BORDER COUNTRY
Jonathan Stokes
A veteran goes to
war against a crew of corrupt cops intent on controlling the US / Mexico
border.
Veamos otro caso, bien distinto:
FLOWER
Alex McAulay
A coming of age
story about the unlikely bond that forms between a sexually adventurous teenage
girl and her obese, mentally unstable step-brother.
Como aquel protagonista de Sweet Virginia que veíamos,
aquí es éste (ésta) la que juega con la curiosidad. Sólo que aquí se acude no a
la profesión, sino a un adjetivo:
“sexually
adventurous teenage girl”
Una adolescente con vida
sexual “aventurera” ya es un “choque”, más si pensamos en el mercado americano,
tan pacato. Pero si a eso le sumamos el contraste de ella, con ese hermano
suyo, ya tenemos mayores dudas: ¿a qué se refiere con el “unlikely bond”, con
ese “lazo de unión improbable”?
Otras veces, se puede crear
curiosidad sin que se alíe por necesidad con lo minimalista, con lo sintético
en su extremo. A veces tiene que ver con que tu guión tenga una premisa
original:
WHALEMEN
Tucker Parsons
The leader of a
fourteenth century Scottish whaling village must seek out and do battle
with a whale many
times larger than any he has ever seen in order to ransom back his
son from the
occupying English.
La originalidad es relativa,
y sin duda, aquí no es tal, digamos, en su más pura definición del diccionario.
Ahora bien, este log-line tiene la cualidad de mezclar dos elementos que no
suelen venir juntos: Historia… y posible fantasía. Como esto bien puede ser una
interpretación (mía o del lector y/o ejecutivo de desarrollo), esto mueve a
querer leer el guión. ¿Una ballena gigante? ¿Será fantástico o será Historia, y
cómo se desarrollará la historia con géneros tan dispares (al menos, en cine).
Otro caso de originalidad en
la premisa viene de la mano del que es el género que ofrece (o debería ofrecer)
esto como casi parte indisoluble: la ciencia ficción.
De hecho, los log-lines que
a mí más atractivos me resultan de esta lista vienen de premisas tan prometedoras, como
originales (para otra selección de proyectos, pueden mirar ésta, de Alyssa Rossenberg en Think Progress; coincido con ella en varios).
GROUND CONTROL TO MAJOR
TOM
Jason Micallef
After nine years, a
NASA communications expert reconnects with the astronaut she
believed to be dead
and helps rescue him from space.
(Por cierto, esta historia ya ha sido adquirida por Disney, según se cuenta aquí)
MAN OF TOMORROW
Jeremy Slater
In an alternate
1940s reality, the US Government makes a deal with an indestructible
gangster to kill
Hilter in exchange for the city of Chicago, which he will build into his
own utopia.
Unfortunately his model city never comes to fruition and both he and his
Bureau liaison get
much of the slack for destroying one of America’s greatest cities and
now the government
wants him dead.
Aquí, en verdad, bastaba la
primera frase: una línea temporal alternativa donde el gobierno de los Estados
Unidos hace un trato con un gangster para matar a Hitler, a cambio de
entregarle la ciudad de Chicago… ¡que además re-construye según su concepto de
utopía! Es genial. Es nuevo. Es original. Y hasta se promete como un poco
alocada, excesiva.
En cambio, para haberse enfatizado ese matiz de curiosidad a
originar, tal vez hubiera sido mejor no añadirle la segunda frase. Aunque es sólo mi opinión.
¿Cómo lo ven ustedes? ¿Cuánto de misterio hay que darle a un log-line?
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