jueves, enero 07, 2016

CUESTIONARIO DE REPASO AL 2015: JAVI JAÚREGUI (GUIONISTA)


A Javi Jaúregui no lo conozco en persona. Cuando resultó que nos cruzábamos en una productora andaluza, él entraba en un programa de humor y yo acababa ya (exhausto, por cierto) del montaje de mi documental "La derrota de las aulas", y casi que huía de allí. Nunca nos vimos, pues, pero siempre hemos tenido contacto por las redes sociales, y, el mundo es pequeño, al cabo tenemos conocidos y amistades comunes. Javi es, además de todo lo que es y hace (ver, más adelante), un ejemplo, me parece, de cómo el talento de otras partes a veces no llega a ojos y oídos de todos. Poco conectados estamos los profesionales de la industria audiovisual andaluza, y no crean que no he oído más de una y de dos veces a algún productor despistado preguntar si quedan guionistas en Andalucía que no hayan emigrado a Madrid. Pues sí, diablos. Quedan. Y no sólo en Sevilla. La distancia entre Sevilla y Málaga me parece que se hace mucho más que simbólica en más de una ocasión, y me parece absurdo que no sepamos quién está haciendo qué de valor aquí, allí, o en cualquier otro punto de la geografía andaluza. Así que sirva esto para que nos conozcamos todos un tanto mejor.

Javi Jáuregui es guionista y productor “freelance” de obras audiovisuales para televisión, cine e Internet. Su formación académica incluye la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Málaga, un máster en Guiones de Ficción y un máster en comunicación corporativa, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Durante años ha desarrollado una exitosa carrera televisiva en Canal Sur, con programas como "Tiene Gracia", “La semana más larga”, “Andaluces levantaos”, “Colga2 con Manu”, “De la mano de Manu” o “Hacemos el humor”, desempeñando los cargos de guionista, coordinador de guiones o subdirector. Es el creador del proyecto transmedia de animación “La Peña: Malaguitas F.C.” (Finalista del I Concurso Jóvenes Creadores de AtresMedia) y ha producido para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el documental “El Camino Mozárabe de Santiago: la última aventura del Siglo XXI”. Como "blogger", escribe en innovacionaudiovisual.com, javijauregui.com y ha colaborado en mizonatv.com. En el campo de la creación de contenidos, ha desarrollado múltiples series de ficción, programas de entretenimiento y guiones de cine, algunos de los cuales han sido opcionados por productoras como El Terrat, Bocaboca, Cuarzo, Medina Media, Filmax o Wide Angle Pictures (Miami). En el caso de la comunicación de marca, ha creado contenidos audiovisuales para empresas y entidades como American Express, Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga o Noksel. Actualmente su guión de largometraje “La Quema" ha sido seleccionado en el programa DAMA Ayuda y está en negociaciones para ser opcionado por una importante productora nacional.

CUESTIONARIO JAVI JAÚREGUI

- ¿Se te ocurren posibles tendencias, aprendizajes, cuestiones sobre las que reflexionar a partir de lo sucedido en torno al cine y/o a la televisión en el año 2015?

Del 2015 televisivo español me quedo con un par de lecciones muy interesantes. Por un lado, en la vertiente del entretenimiento y la información destacaría la vuelta de dos géneros olvidados como la entrevista y la tertulia política. El auge de este tipo de programas en este curso demuestra que todo es cíclico en teleivisón, que no podemos dar por muerto ningún formato y que siempre hay innovaciones que hacen que éstos vuelvan a ser atractivos para la audiencia. Indudablemente el contexto social influye en estos éxitos, pero creo que es una cosa muy sana que en estos tiempos de inmediatez y consumo de productos cada vez más ligeros, en fondo y duración, triunfen dos formatos de corte mucho más reflexivo.

Por otra parte, en el ámbito de la ficción, creo que 2015 ha sido un año histórico en nuestra industria con, quizá, la mejor añada de series nunca vistas. Yo tengo un podio particular formado por “El Ministerio del Tiempo” (Cliffhanger, Onza Partner, TVE), “Vis a Vis” (Globomedia, Atresmedia) y “Sin identidad” (Diagonal TV, Atresmedia).

 "El Ministerio del Tiempo" ha generado un contenido creado, distribuido y apoyado por toda una comunidad: juegos, cómics, ilustraciones... Y todo ello, sin plan transmedia de TVE planificado e implementado.

De la primera serie destacaría su calidad, su vocación de triunfar siendo un producto de nicho en lugar de generalista y el increíble fenómeno “fan” que ha logrado desatar por primera vez en una serie española. De la segunda serie, me quedo con su ritmo y lenguaje narrativo y, sobre todo, con el hecho de que ha logrado sacar a Globomedia, el buque insignia de nuestra ficción en los últimos 15 años, de su zona de confort para arriesgar y triunfar con algo novedoso y más adulto. De la tercera serie me gusta su vocación de ser más adulta y sin tapujos, más “cable americano” para que nos entendamos. Aparte de la decisión tajante de cerrar el kiosco tras solo dos temporadas porque es lo que requiere la historia. Luego hay otro hito, que es el de Bambú con "Refugiados". Si bien a mi me pareció que la historia no estaba a la altura, han puesto una pica en Flandes con la primera coproducción directa entre España y otro país. Creo que han marcado una senda que en el futuro va a ser clave para nuestras series.

- Cinco películas que destacarías de 2015 y por qué. 

Este año he sido padre y lo de ir al cine es de esas actividades que han desaparecido de mi agenda... Novedades veo pocas y lo hago tarde. 

De lo poco que he visto, la película que más me ha impactado es “Whiplash”. Me pareció un guión brutal, una dirección de actores tremenda y una historia de toda la vida contada en un entorno novedoso y muy atractivo. Que encima su director y guionista sea alguien tan joven me da mucha envidia sana, jajaja. 
Luego está el tema “Star Wars”, que, amén de la calidad de la cinta, ya es el fenómeno del año y ha dado un verdadero golpe en la mesa en cuanto a promoción y marketing cinematográfico. El trabajo en estos dos apartados marcará el futuro y supera con creces al realizado por J.J. Abrams en la propia película. Como creo que a cinco películas no llego, prefiero quedarme aquí; en la que más me ha gustado y la que más impacto ha tenido.

- Cinco series de televisión (sus temporadas correspondientes emitidas en 2014/2015) que destacarías y por qué.

Vaya por delante que me pasa un poco como con el cine, he visto mucho menos de lo que quisiera por falta de tiempo... Pero, al ser el consumo en casa, tengo más donde elegir. Aquí, y sin orden de preferencias, diría: “Fargo”, “Daredevil”, “Juego de tronos”, “El Ministerio del Tiempo” y “House of Cards”.

“Fargo” (FX, 2014-), porque me fascinó (hablo de la primera temporada) toda ella, por ser capaz de adaptarse al universo Cohen de esa manera, y porque Billy Bob Thorton y Martin Freeman son dos monumentos a la actuación. “Daredevil” (Nteflix, 2015), porque soy un gran “fan” del personaje y de los cómics en general. Era un tipo que merecía tener una serie o película a la altura y hasta ahora no se había conseguido. Además, creo que con Kingpin tenemos a un villano de época y que, a nivel de personaje, se ha conseguido llegar mas lejos con él que con la mayoría de antagonistas que vemos en televisión.


 “Juego de tronos” (HBO, 2011-) me tiene cogido de las xxxx desde que me leí las novelas y así será hasta que decidan ponerle fin a la serie. En esta temporada echado de menos muchas cosas del material original pero también he flipado con la puesta en escena de episodios como “Casa austera”, que ya son historia de la televisión. De “El Ministerio del Tiempo” ya he hablado algo antes. Además de ser una idea cojonuda muy bien desarrollada, es la serie más española que he visto en mucho tiempo. Sus personajes y diálogos te hacen sentir como de la familia por mucho que vengan del Siglo de Oro. Brillante. 

De “House of Cards” este año he visto con retraso la segunda temporada y parte de la tercera. Me sigue pareciendo oro puro y un “must” para todo aquel que tenga mínimas preocupaciones políticas. Me da rabia no destacar ninguna comedia (¿por que casi no veo siendo el género que más trabajo?) ni ninguna serie europea (¿la ultima de “Sherlock” no es de este año, verdad?). Por suerte los otros entrevistados son gente mas aplicada, profunda y lista que yo y seguro que destacan buenos títulos.


- Cómo resumirías tu año en lo profesional. Cuéntanos un poco qué has estado haciendo, qué destacarías. Si te parece bien, comparte qué aprendizajes crees que has obtenido de los proyectos en los que te has embarcado. 

Mi año ha sido variado y positivo. Volví a trabajar en televisión tras unos años fuera. Aunque el programa no tuvo mucha repercusión me llevé hacer piña con el director y resto de guionistas hasta el punto de que seguimos moviendo proyectos juntos. Como yo trabajo también el ámbito “on line” escribiendo y produciendo contenidos para marcas (el tan de moda “branded content”) también he tenido un par de proyectos interesantes en este área y que han funcionado muy correctamente.

Además, el final de año me ha traído dos grandes alegrías: por un lado mi primer trabajo para el sector educativo, elaborando los guiones de un curso “on line” de la universidad de Málaga. Por otro lado, un guión de cine que he escrito ganó una de las becas del programa de tutorías DAMA Ayuda y hace apenas unos días un conocido director y productor me dijo que estaba interesado en hacer la película y vamos a seguir puliendo el guión para poder moverlo en búsqueda de financiación. Así que 2016 se presenta lleno de retos fascinantes. 

Lo que me han enseñado todos estos trabajos es que hay que perseverar, insistir y trabajar aunque los resultados no lleguen de inmediato (porque en esta industria casi nunca lo hacen). Yo hace cinco años que dejé el camino fácil y la estabilidad para tratar de contar mis propias historias y poco a poco van llegando lo resultados. El tesón es clave en este mundillo nuestro.

- Qué serie o película esperas con cierta ilusión, curiosidad o incluso “ansiedad” poder disfrutar en 2016 y por qué.  

Para este año tengo muchas ganas de ver continuar “Juego de tronos”, “El Ministerio del Tiempo”, “The Walking Dead”, “Vis a Vis”, “Sherlock”, de ponerme al día y terminar “Mad Men” o “Downtown Abbey”, de ver cómo acaba “El príncipe”, de seguir desgranando en trabajo de Netflix con Marvel (“Jessica Jones”, “Power Man”, “Iron Fist”), de ver la nueva de X Men, de hincarle el diente a clásicos que hasta ahora se me han escapado, de revisitar mucho cine de comedia clásico... 

En definitiva, espero tener mas tiempo que en 2015 para aprender y disfrutar del sector audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.