A Javi Jaúregui no lo conozco en persona. Cuando resultó que nos cruzábamos en una productora andaluza, él entraba en un programa de humor y yo acababa ya (exhausto, por cierto) del montaje de mi documental "La derrota de las aulas", y casi que huía de allí. Nunca nos vimos, pues, pero siempre hemos tenido contacto por las redes sociales, y, el mundo es pequeño, al cabo tenemos conocidos y amistades comunes. Javi es, además de todo lo que es y hace (ver, más adelante), un ejemplo, me parece, de cómo el talento de otras partes a veces no llega a ojos y oídos de todos. Poco conectados estamos los profesionales de la industria audiovisual andaluza, y no crean que no he oído más de una y de dos veces a algún productor despistado preguntar si quedan guionistas en Andalucía que no hayan emigrado a Madrid. Pues sí, diablos. Quedan. Y no sólo en Sevilla. La distancia entre Sevilla y Málaga me parece que se hace mucho más que simbólica en más de una ocasión, y me parece absurdo que no sepamos quién está haciendo qué de valor aquí, allí, o en cualquier otro punto de la geografía andaluza. Así que sirva esto para que nos conozcamos todos un tanto mejor.
Javi Jáuregui es guionista y
productor “freelance” de obras audiovisuales para televisión, cine e Internet.
Su formación académica incluye la Licenciatura en Periodismo por la Universidad
de Málaga, un máster en Guiones de Ficción y un máster en comunicación
corporativa, ambos por la Universidad Complutense de Madrid. Durante años ha
desarrollado una exitosa carrera televisiva en Canal Sur, con programas como
"Tiene Gracia", “La semana más larga”, “Andaluces levantaos”, “Colga2
con Manu”, “De la mano de Manu” o “Hacemos el humor”, desempeñando los cargos
de guionista, coordinador de guiones o subdirector. Es el creador del proyecto
transmedia de animación “La Peña: Malaguitas F.C.” (Finalista del I Concurso
Jóvenes Creadores de AtresMedia) y ha producido para el Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el documental “El Camino Mozárabe de
Santiago: la última aventura del Siglo XXI”. Como "blogger", escribe en innovacionaudiovisual.com, javijauregui.com y ha colaborado en mizonatv.com. En
el campo de la creación de contenidos, ha desarrollado múltiples series de
ficción, programas de entretenimiento y guiones de cine, algunos de los cuales
han sido opcionados por productoras como El Terrat, Bocaboca, Cuarzo, Medina
Media, Filmax o Wide Angle Pictures (Miami). En el caso de la comunicación de
marca, ha creado contenidos audiovisuales para empresas y entidades como
American Express, Diputación de Málaga, la Universidad de Málaga o Noksel.
Actualmente su guión de largometraje “La Quema" ha sido seleccionado en el programa DAMA Ayuda y está en negociaciones para ser opcionado por una
importante productora nacional.
CUESTIONARIO JAVI JAÚREGUI
- ¿Se te ocurren posibles tendencias, aprendizajes, cuestiones sobre las que reflexionar a partir de lo sucedido en torno al cine y/o a la televisión en el año 2015?
Del 2015 televisivo español me quedo con un par de
lecciones muy interesantes. Por un lado, en la vertiente del entretenimiento y
la información destacaría la vuelta de dos géneros olvidados como la entrevista
y la tertulia política. El auge de este tipo de programas en este curso demuestra
que todo es cíclico en teleivisón, que no podemos dar por muerto ningún formato
y que siempre hay innovaciones que hacen que éstos vuelvan a ser atractivos
para la audiencia. Indudablemente el contexto social influye en estos éxitos, pero
creo que es una cosa muy sana que en estos tiempos de inmediatez y consumo de
productos cada vez más ligeros, en fondo y duración, triunfen dos formatos de
corte mucho más reflexivo.
Por otra parte, en el ámbito de la ficción, creo que
2015 ha sido un año histórico en nuestra industria con, quizá, la mejor añada
de series nunca vistas. Yo tengo un podio particular formado por “El Ministerio
del Tiempo” (Cliffhanger, Onza Partner, TVE), “Vis a Vis” (Globomedia, Atresmedia) y “Sin identidad” (Diagonal TV, Atresmedia).
"El Ministerio del Tiempo" ha generado un contenido creado, distribuido y apoyado por toda una comunidad: juegos, cómics, ilustraciones... Y todo ello, sin plan transmedia de TVE planificado e implementado.
De la primera serie destacaría su calidad, su vocación
de triunfar siendo un producto de nicho en lugar de generalista y el increíble
fenómeno “fan” que ha logrado desatar por primera vez en una serie española. De
la segunda serie, me quedo con su ritmo y lenguaje narrativo y, sobre todo, con
el hecho de que ha logrado sacar a Globomedia, el buque insignia de nuestra
ficción en los últimos 15 años, de su zona de confort para arriesgar y triunfar
con algo novedoso y más adulto. De la tercera serie me gusta su vocación de ser
más adulta y sin tapujos, más “cable americano” para que nos entendamos. Aparte de la
decisión tajante de cerrar el kiosco tras solo dos temporadas porque es lo que
requiere la historia. Luego hay otro hito, que es el de Bambú con "Refugiados". Si bien a mi me pareció que la historia no estaba a la altura, han
puesto una pica en Flandes con la primera coproducción directa entre España y
otro país. Creo que han marcado una senda que en el futuro va a ser clave para
nuestras series.
- Cinco películas que destacarías de 2015 y
por qué.
Este año he sido padre y lo de ir al cine es de esas
actividades que han desaparecido de mi agenda... Novedades veo pocas y lo hago
tarde.
De lo poco que he visto, la película que más me ha
impactado es “Whiplash”. Me pareció un guión brutal, una dirección de actores
tremenda y una historia de toda la vida contada en un entorno novedoso y muy
atractivo. Que encima su director y guionista sea alguien tan joven me da mucha
envidia sana, jajaja.
Luego está el tema “Star Wars”, que, amén de la calidad
de la cinta, ya es el fenómeno del año y ha dado un verdadero golpe en la mesa
en cuanto a promoción y marketing cinematográfico. El trabajo en estos dos
apartados marcará el futuro y supera con creces al realizado por J.J. Abrams en
la propia película. Como creo que a cinco películas no llego, prefiero quedarme
aquí; en la que más me ha gustado y la que más impacto ha tenido.
- Cinco series de televisión (sus
temporadas correspondientes emitidas en 2014/2015) que destacarías y por qué.
Vaya por delante que me pasa un poco como con el
cine, he visto mucho menos de lo que quisiera por falta de tiempo... Pero, al
ser el consumo en casa, tengo más donde elegir. Aquí, y sin orden de
preferencias, diría: “Fargo”, “Daredevil”, “Juego de tronos”, “El Ministerio
del Tiempo” y “House of Cards”.
“Fargo” (FX, 2014-), porque me fascinó (hablo de la primera
temporada) toda ella, por ser capaz de adaptarse al universo Cohen de esa
manera, y porque Billy Bob Thorton y Martin Freeman son dos monumentos a la
actuación. “Daredevil” (Nteflix, 2015), porque soy un gran “fan” del personaje y de los cómics
en general. Era un tipo que merecía tener una serie o película a la altura y
hasta ahora no se había conseguido. Además, creo que con Kingpin tenemos a un
villano de época y que, a nivel de personaje, se ha conseguido llegar mas lejos
con él que con la mayoría de antagonistas que vemos en televisión.
“Juego de tronos” (HBO, 2011-) me tiene cogido de las
xxxx desde que me leí las novelas y así será hasta que decidan ponerle fin a la
serie. En esta temporada echado de menos muchas cosas del material original
pero también he flipado con la puesta en escena de episodios como “Casa austera”,
que ya son historia de la televisión. De “El Ministerio del Tiempo” ya he
hablado algo antes. Además de ser una idea cojonuda muy bien desarrollada, es
la serie más española que he visto en mucho tiempo. Sus personajes y diálogos
te hacen sentir como de la familia por mucho que vengan del Siglo de Oro. Brillante.
De “House of Cards” este año he visto con retraso la
segunda temporada y parte de la tercera. Me sigue pareciendo oro puro y un “must”
para todo aquel que tenga mínimas preocupaciones políticas. Me da rabia no
destacar ninguna comedia (¿por que casi no veo siendo el género que más trabajo?)
ni ninguna serie europea (¿la ultima de “Sherlock” no es de este año, verdad?).
Por suerte los otros entrevistados son gente mas aplicada, profunda y lista que
yo y seguro que destacan buenos títulos.
- Cómo resumirías tu año en lo profesional. Cuéntanos
un poco qué has estado haciendo, qué destacarías. Si te parece bien, comparte
qué aprendizajes crees que has obtenido de los proyectos en los que te has
embarcado.
Mi año ha sido variado y positivo. Volví a trabajar
en televisión tras unos años fuera. Aunque el programa no tuvo mucha repercusión
me llevé hacer piña con el director y resto de guionistas hasta el punto de que
seguimos moviendo proyectos juntos. Como yo trabajo también el ámbito “on line”
escribiendo y produciendo contenidos para marcas (el tan de moda “branded
content”) también he tenido un par de proyectos interesantes en este área y que
han funcionado muy correctamente.
Además, el final de año me ha traído dos grandes
alegrías: por un lado mi primer trabajo para el sector educativo, elaborando
los guiones de un curso “on line” de la universidad de Málaga. Por otro lado,
un guión de cine que he escrito ganó una de las becas del programa de tutorías
DAMA Ayuda y hace apenas unos días un conocido director y productor me dijo que
estaba interesado en hacer la película y vamos a seguir puliendo el guión para
poder moverlo en búsqueda de financiación. Así que 2016 se presenta lleno de
retos fascinantes.
Lo que me han enseñado todos estos trabajos es que hay que
perseverar, insistir y trabajar aunque los resultados no lleguen de inmediato
(porque en esta industria casi nunca lo hacen). Yo hace cinco años que dejé el camino
fácil y la estabilidad para tratar de contar mis propias historias y poco a
poco van llegando lo resultados. El tesón es clave en este mundillo nuestro.
- Qué serie o película esperas con cierta ilusión,
curiosidad o incluso “ansiedad” poder disfrutar en 2016 y por qué.
Para este año tengo muchas ganas de ver continuar “Juego
de tronos”, “El Ministerio del Tiempo”, “The Walking Dead”, “Vis a Vis”, “Sherlock”,
de ponerme al día y terminar “Mad Men” o “Downtown Abbey”, de ver cómo acaba “El
príncipe”, de seguir desgranando en trabajo de Netflix con Marvel (“Jessica
Jones”, “Power Man”, “Iron Fist”), de ver la nueva de X Men, de hincarle el
diente a clásicos que hasta ahora se me han escapado, de revisitar mucho cine
de comedia clásico...
En definitiva, espero tener mas tiempo que en 2015 para
aprender y disfrutar del sector audiovisual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.