Conozco a Arancha desde hace mucho, y, lo crean o no, nuestra amistad empezó en Twitter. Luego, desvirtualizamos, nos contamos proyectos, y ella en su momento me enamoró con dos proyectos documentales que estoy tratando de levantar como productor. Al ritmo que va, es probable que Arancha sea un pozo eterno de ideas y proyectos (guiones, documentales, web-series, programas de televisión), lo cual me viene muy bien cuando la producción de desarrollo me gasta un poco el músculo creativo.
Arancha, además, posee, como quien dice, una zona del cerebro sólo dedicada al transmedia, lo cual es espléndido. Desde el Megaplus 2013, y gracias a diálogos con Ara, y con gente como Elena Neira, pienso que esta idea del contenido expansivo, complementario y de mayor duración on-line y en redes sociales es una herramienta de doble ventaja: amplías universos que ofreces de forma gratuita, de modo que, al tiempo, produces "buzz" y promoción que se aleja de "vender" lo maravillosa que es tu ficción, documental o serie.
Además de todo esto, con Arancha se aplica mucho esa posible tipología (¿patología?) de amistades entre guionistas. Nos lanzamos proyectos, y servimos el uno al otro como pared sobre la que la pelota rebota y trae nuevas ideas. Claro que, esa pelota va a toda pastilla a veces y vuelve con efecto. En otras palabras, nos damos caña. Cuidado en casa: no lo hagan si no es con amigos de verdad, que los egos afilan cuchillos muy puntiaguados.
Aránzazu Ferrero es guionista y redactora transmedia. He escrito tres cortometrajes,
dirigido otro, y ahora mismo prepara el rodaje de su primer
documental, que codirijo con Gustavo Palacios, con quien también ha
creado el desarrollo transmedia de su serie "Invisibles". Ha creado y
escrito los guiones del "reality" "Doble Vuelta", para Canal Extremadura.
"Como todos nosotros, espero rodar en 2016 esa historia especial y
personal, esa por la que rasco tiempo al sueño y al trabajo."
CUESTIONARIO ARÁZAZU FERRERO
- ¿Se te ocurren posibles tendencias, aprendizajes,
cuestiones sobre las que reflexionar a partir de lo sucedido en torno al cine
y/o a la televisión en el año 2015?
Varias, alguna sobre series españolas y sobre todo público
español, pero habrá gente respondiendo mejor a esta cuestión. Otra sobre el
acceso a los mercados de desarrollo, que tú y yo estamos
sufriendo/experimentando a flor de piel.
Pero me quedo con la que cierra mi año: la instalación
definitiva del cine experiencial, entendido como evento, antes y por encima de
la narrativa. Ya estaba entre nosotros, pero parece que va a ser la única
tendencia posible en ficción de estudio y está contagiando a la televisión.
- Cinco películas que destacarías de 2015 y por qué.
“Mad Max: Fury Road”, por haberse impuesto sobre esa
tendencia del cine experiencia que no se preocupa de la narrativa contra todo pronóstico. Y por el debate que provoca en torno a
cuestiones de género.
Al contrario, “Star Wars-The Force Awakens”, por consagrar
lo experiencial. Ir a ver otra de "Star Wars", la que sea. En el cine. Las
letras. El “chanchán”. Y amortizar sólo con eso una desoladora falta de
imaginación. Siendo "fan" devota de la saga, esta película me ha provocado mucha
tristeza.
Y poco más: con una bebé en casa hemos visto apenas una
película de estreno al mes, y pocas de ellas, memorables.
- Cinco series de televisión (sus temporadas correspondientes
emitidas en 2014/2015) que destacarías y por qué.
“Daredevil”. Por acercar el realismo sucio al género, y por
sus brillantes interpretaciones.
“El Ministerio del Tiempo”. Por demostrar que es posible
hacer ficción fantástica, narrativa transmedia y comunidad fan en España.
“Fargo”, segunda temporada. Por demostrar que es posible
hacer lo mismo y romper con todas las expectativas a la vez.
“Z-Nation” (Syfy, 2014-). Por su sentido del humor, el punto de western
trágico y darle una vuelta de tuerca al universo "zombie" gastando tres duros.
“The Muppets” (ABC, 2015-). De nuevo por ser capaz
de contar algo nuevo y al mismo tiempo muy canónico (también soy fan de los
Teleñecos). Guiones delicados, finísimos, y personajes desarrollados en su
madurez, con sus crisis, y a la vez siendo ellos mismos. Para mí la comedia
mejor escrita del año.
- ¿Destacarías alguna serie de televisión o película de
tu país? Por qué.
Destacaría “Mar de Plástico” (Boomerang TV, Atresmedia) por su nivel de producción y
“Vis a Vis” por su apuesta visual.
- Cómo resumirías tu año en lo profesional. Cuéntanos un poco
qué has estado haciendo, qué destacarías. Si te parece bien, comparte qué
aprendizajes crees que has obtenido de los proyectos en los que te has
embarcado.
Este año he trabajado mucho en producción publicitaria, que
siempre te da un buen bofetón de realidad, y te ayuda a obligarte a ser
creativa sin perder de vista las necesidades del producto sobre el que estás
trabajando.
En el audiovisual he tenido la oportunidad de reflexionar
sobre mi momento profesional y de plantear objetivos y necesidades.
"Deberes" para 2016.
- Qué serie o película esperas con cierta ilusión,
curiosidad o incluso “ansiedad” poder disfrutar en 2016 y por qué.
Espero con ilusión la segunda temporada de “Daredevil” y la
del “El Ministerio del Tiempo”. Con curiosidad, “Jessica Jones”.
Y con
ansiedad... ¡poder ver algo del Márgenes antes de que mi hija se despierte!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.