Paco ya era "Pacofox" en la facultad, donde ambos compartíamos clase en la licenciatura de Comunicación Audiovisual de Sevilla. Pese a mis propias expectativas, lo cierto es que la mayoría de mis compañeros sabían de películas lo justo, y por eso charlar con Paco era un cierto oasis. Además, era el único, entonces, lo bastante ingenuo para querer dedicarse al cine.
Luego, media clase emigró a Madrid, él incluido, y se enroló en la ECAM. Al menos una década, o década y media, pasó antes de que volviéramos a retomar el contacto, de paso con ganas de hacer algún proyecto juntos. En su momento, un corto muy poco católico pero que hubiera sido bastante divertido (nos quedamos en escaleta). Más tarde, Pacofox se emocionó y le dio por rodar un largo. Y yo le he estado echando una mano, en la parte de guión. Afin a su gusto (o quizá sólo su conocimiento; a ratos dudo que de veras le guste) por el cine "trash", "Cinebasura: la película" se dedica a burlarse de los "referentes" en este tipo de cine. Como co-guionista, añado aquí que también hay ahí (lo note o no ese "target") un poco de burla de los "freakys" que viven consumiendo ese cine "malo".
Antes en Canal + y ahora en Movistar+, Paco realiza la envidiable tarea de ver cine y seleccionarlo para diversos canales. Envidiable, como digo, para muchos, pero al cabo, no tan "ideal", y si no, charlen un día con él mediante alguna red social: "el 90% de todo es mierda", que decía Theodore Sturgeon.
CUESTIONARIO
PACOFOX
-¿Se te
ocurren posibles tendencias, aprendizajes, cuestiones sobre las que reflexionar
a partir de lo sucedido en torno al cine y/o a la televisión en el año 2015?
Lo que más
me preocupa ahora mismo es la destrucción de la producción de cine en España y
la mala imagen de los profesionales del cine que han proyectado tanto el
gobierno del PP como los voceros de la caverna. La parodia de "Qué fue de Jorge
Sanz" de hace años, en la cual un señor en moto insultaba al protagonista en la
calle por ser “un vago de los de la ceja” ha alcanzado el paroxismo. Hasta a mi
me han insultado por la calle rodando una película sin subvenciones y sin casi
presupuesto.
Ahora mismo, el cine medianamente comprometido no catalán o vasco
lo tiene jodido para producirse con un mínimo de medios. El "low cost" campa a
sus anchas, y todo está en manos de un par de productores y, sobre todo, los
dos conglomerados televisivos, empeñados sólo en producir comedias blancas
familiares perfectamente intercambiables.
Por otra
parte, el estancamiento de compras de TVE ha supuesto en este 2015 un problema
gravísimo para las distribuidoras independientes. Amortizar una película está
convirtiéndose en una odisea, dado que el VOD está todavía en un periodo de
transición claro.
-Cinco
películas que destacarías de 2015 y por qué.
"Mad Max:
Fury Road", por demostrar que un señor de 70 años puede rodar mejor acción que
los chavales que se suelen contratar. Siempre he sido "fan" de no desestimar a
las personas por su edad. En lo puramente narrativo, reafirma la corriente que
ya apuntaban J.J. Abrahams o Joss Whedon de desterrar la maldita “shaky cam”
estilo Paul Greengrass y volver a una forma de rodar más limpia y mucho más
apetecible.
"Whiplash" es
una película perfecta a todos los niveles, capaz de hacer interesante lo más
horrible de un concierto de música: un solo de batería. Con el personaje cabrón
más memorable desde "La Chaqueta Metálica” y un montaje y realización
espectaculares, encima se permite hablar de algo muy importante en la sociedad
actual: la obsesión por basar tu vida en el éxito a cualquier precio.
"Del Revés" elimina el fantasma de que Pixar entrara en una época baja basada solo
en secuelas con otra cinta arriesgada y original. La idea ya había sido
explorada, pero en productos hoy olvidados y nunca con esta profundidad
emocional.
"Star Wars:
El Despertar de la Fuerza" sería destacable por conseguir llevar a buen puerto una tarea casi
imposible y enamorar y emocionar a los "fans" endurecidos y ya quisquillosos.
"Nightcrawler" la destaco
porque pocas veces había visto una disección tan bestial del capitalismo. Mucha
gente cree que la película trata de los medios de comunicación y su falta de
ética. Esa es la lectura superficial. De lo que habla es de lo jodida que es
esta sociedad en la que, una vez más, el éxito se mide por la falta de ética.
La historia que "American Psycho" no supo contar adecuadamente y, además,
ambientada en la actualidad, por si alguien creía que el credo empresarial de
los 80 había desaparecido.
-Cinco series
de televisión (sus temporadas correspondientes emitidas en 2014/2015) que
destacarías y por qué.
No
destacaría ninguna, porque creo que uno de los fenómenos más importantes de los
últimos años es el "hype" exagerado con las series de televisión, productos a
menudo buenos, casi siempre mediocres, pero a los que se les dejan pasar fallos
brutales que no se obvian en el cine, que sigue siendo su hermano mayor.
Encuentro capítulos de relleno por todas partes ("The Walking Dead", "Badlands"), ritmos
cansinos para contar historias que podrían narrarse en la mitad de tiempo ("True
Detective"), poca imaginación en la realización (casi todo), secuelas que, de
haber sido películas con el mismo guión, no habrían pasado de un 20% en Metacritic ("Ash vs Evil Dead")…
Pero bueno…
“Better Call Saul” (AMC, 2015-), sin aportar mucho, ha sido excepcional, como el nivel de
madurez alcanzado por “Doctor Who” (BBC, 2005-). Pero en general, no tengo paciencia para
pasar del segundo o tercer capítulo lleno de conversaciones plano contraplano
de relleno.
- ¿Destacarías
alguna serie de televisión o película de tu país? Por qué.
"El
Ministerio del Tiempo" (Cliffhanger, TVE, Onza Partners), por aventurarse en un terreno casi prohibido en la
conservadora producción de series nacional a pesar de sus numerosos problemas
(sobre todo en la realización, ritmo y diseño de producción).
-Cómo
resumirías tu año en lo profesional. Cuéntanos un poco qué has estado haciendo,
qué destacarías. Si te parece bien, comparte qué aprendizajes crees que has
obtenido de los proyectos en los que te has embarcado.
En mi
trabajo (selección de cine en Movistar+), la situación es compleja debido a la
adquisición por parte de Telefónica y la llegada de Netflix (desinflada, como
era de esperar para los que sabíamos lo que podía ofrecer). Todavía no sé
realmente hacia dónde van a ir las cosas, así que me guardo mis opiniones hasta
el año que viene.
También he
rodado una película "low cost" financiada por "crowdfunding". Con ella he aprendido
que esa no es forma de hacer cine. Que pedir a la gente que trabaje gratis es
un coñazo. Que tener que rodar en la mitad de tiempo que exige el guión redunda
en películas de peor calidad. Que hacer una preproducción como un "hobby"
mientras se está currando no es forma de trabajar. Que en Madrid la gente es
muy desagradable con los equipos de rodaje. Que España necesita copiar de
Francia su legislación audiovisual e impedir que estas situaciones sigan
produciéndose. Porque el cine es muy caro y el "crowdfunding" no es el camino.
-Qué serie
o película esperas con cierta ilusión, curiosidad o incluso “ansiedad” poder
disfrutar en 2016 y por qué.
Pues 2016 en
cine parece un año con mucha franquicia y secuela, pero poco que me estimule
más de lo normal. Dentro de las grandes sagas que dominan, tengo esperanzas en "Capitán América: Guerra Civil”, ya que la anterior película del
personaje con los mismos directores estuvo sorprendentemente bien
resuelta.
También en el terreno
de las secuelas, estoy en parte emocionado con "Creed", debido a la excelente
recepción de EEUU.
Por último, más que expectativas, tengo curiosidad por "Assassin’s
Creed". ¿Será la película que por fin haga que las adaptaciones de videojuegos
no sean un desastre? El material original es narrativamente desastroso, pero se trata del director de "MacBeth"… quién sabe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.