sábado, enero 16, 2016

CUESTIONARIO DE REPASO AL 2015: SABRINA MORENO (GUIONISTA, DIRECTORA, PRODUCTORA)


Sabrina fue compañera mía en el Mega Plus, de la Media Business School. Compañera de máster, y compañera de piso, nuestras tribulaciones y ataques de ansiedad varios al menos eran compartidos. Exagero aunque no tanto. Se lo tengo dicho a los organizadores. El máster necesita una póliza de seguros especial. Ronda tiene demasiados puentes desde los que tirarse.

No todo, sin embargo, fueran días de estrés y cerebros asesiados por kilómétricos Excel de "cash-flow" de un proyecto, tres opciones de planes de financiación, o un presupuesto de márketing y copias. Y Sabrina compartía conmigo algo no tan común en el resto de alumnos. Se sorprenderían pero no hay tanta gente que quiera producir cine y que de veras sepa de cine. No importan, ahí, tanto los gustos sino que, cuando menos, desde el conocimiento sí se pueden organizar argumentaciones y hasta discusiones.  

Así, podíamos tener nuestros debates en torno a lo bueno y lo malo de los "autores", el cambio de la industria, la revolución que están significando las series de televisión, o cuánto te tienes que dejar del alma en esto de convertirse en esa mezcla tan rara: "creativos" productores. En mi juego de abogado del diablo, y sabiendo que Sabrina es una entusiasta del cine de autor, yo podía insultar a Godard un rato. Pero al cabo, por qué no, podía asimilar que el cine no se entiende sin él, y ella podía agarrarse al "art-house" como algo que aún tiene público, entendiendo, a la vez, que los años 60 quedan bien lejos, y que ese tipo de cine no tiene nada fácil su mercado, su público. Y todo esto, entre comidas y cenas bastante jugosas (Sabrina cocinaba todo el tiempo). Yo no las probaba (el estrés) pero de cualquier modo igual disfrutaba de ellas en un balcón del piso que daba a las maravillosas vistas de Ronda y con nuestra otra compañera, Neda, joven, entusiasta, productora búlgara muy divertida. No estuvo pero que nada mal.

Sabrina es guionista y directora, y se trajo al Megaplus un proyecto que sigue empujando frente a viento y marea desde su Argentina natal. La coproducción internacional es una especie de encaje de bolillos entre porcentajes de participación y ajustes de agendas de ayudas públicas o compras de derechos de antena, y ahí que anda Sabrina, componiendo un puzzle entre Brasil, Argentina y España. Pero ella representa bastante bien al director que cree en su proyecto y, a la vez, dispone de la paciencia necesaria para anticipar que los sueños se toman su tiempo. De lo primero, sigue habiendo en la industria audiovisual; de lo segundo, demonios, creo que hacen falta más ejemplos como ella. De momento, ya ha encontrado eso tan complicado, una compañera productora que reconoce su potencial. Ambas están luchando por que la Córdoba argentina se convierta en el segundo centro de producción relevante más allá de Buenos Aires.

 CUESTIONARIO 

-¿Se te ocurren posibles tendencias, aprendizajes, cuestiones sobre las que reflexionar a partir de lo sucedido en torno al cine y/o a la televisión en el año 2015? 

Pienso que cada vez se nota más la influencia del cine en las series de ficción. Y creo que este nuevo formato, de series con bases cinematográficas, es un buen lugar para jugar. 

Permite experimentar más con los personajes, ya que, al ser un relato más largo, se puede profundizar en quienes son o por qué actúan de la manera que lo hacen, y lo mismo con la trama. Permite jugar con historias que pueden conectar el presente con el pasado o futuro sin ningún problema, por lo cual es muy común ver estos saltos de tiempo.

Y también noto que los guionistas pueden darse ciertas libertades, detenerse en detalles, jugar con las expectativas, y hasta permitirse desaciertos, ya que uno o dos capítulos flojos no perjudican a la serie en sí. 

-Cinco películas que destacarías de 2015 y por qué. 

Aclaro que yo las vi en 2015, no sé si se estrenaron en ese año exactamente, puede ser antes o incluso después. 

“Youth”, de Paolo Sorrentino, porque muestra el amor por el cine mismo y por la hermosa composición de planos, montaje y música. 

“La sal de la tierra”, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, por su impresionante viaje a través de las imágenes y de un relato emocionante. 

“Mientras seamos jóvenes” ("While We're Young"), de Noah Baumbach, por la manera de abordar el tema y la gran interpretación de Naomi Watts y Ben Stiller cuando hacen cine independiente. 

“Te sigue” (“It Follows”) de David Robert Mitchel, porque me hizo volver a ver este género y busca despertar otro tipo de miedos. 

“Mia madre”, de Nanni Moretti, porque la mezcla entre drama y comedia es perfecta y porque evita ser condescendiente al final. 

-5 series de televisión (sus temporadas correspondientes emitidas en 2014/2015) que destacarías y por qué. 

Ídem de lo anterior en cuanto a fechas por temporadas. 

“The Affair”. El relato contado desde diferentes puntos de vista con sus miradas subjetivas es excelente. 

“Fargo”. Trama y personajes increíbles que parecen quedados en el tiempo, historia de pueblo con planos puramente cinematográficos.

“The Leftovers”. La trama es buenísima y me encanta que, en vez de disparar hacia lo policial e investigar lo que sucedió, se centra más en el dolor de aquellos que se quedaron. La combinación de historias personales con algo que puede haber en el más allá es perfecta.

“Mr Robot”. La obsesión de ir contra el sistema y el relato distorsionado, propuesta de planos desequilibrados que rompe con leyes de composición. 

“True Detective”. La segunda temporada se desprende absolutamente de la anterior. Juega con más libertad para mostrar de cerca a personajes perdidos, por momentos cuando logra los viajes oníricos en el tiempo me hizo recordar a la amada "Twin Peaks".

Sé que pedías cinco, pero quiero agregar “Game of Thrones”. ¡Quiero ver a Daenerys en el gran trono! 

-¿Destacarías alguna serie de televisión o película de tu país? Por qué. 

“Jauja” de Lisandro Alonso, porque es un relato hermoso, no se puede explicar demasiado; hay que verla. 

“Historia de un clan” de Luis Ortega (Telefe, 2015). Es la mejor serie que se ha hecho hasta el momento en nuestro país. Basada en hechos reales, con una propuesta y calidad estética inmejorables. Marca un punto de cambio en nuestra televisión. 

-Cómo resumirías tu año en lo profesional. Cuéntanos un poco qué has estado haciendo, qué destacarías. Si te parece bien, comparte qué aprendizajes crees que has obtenido de los proyectos en los que te has embarcado. 

Mi año ha sido bastante productivo, aunque claro que me gustaría que algunos procesos se dieran más rápido.

He estado desarrollando mi primera película de ficción “Azul el Mar”, presentando a concursos y festivales para conseguir financiación, re-escribiendo en lo que por ahora creo la última versión, y viendo posibilidades de casting. Intentando calmar la ansiedad por filmar, je.

Mientras, me he puesto a escribir otro guión que en principio iba a ser una película. Pero está basada en hechos reales, con muchos personajes y sucesos a lo largo del tiempo, por lo cual, ya casi llegando a las 100 hojas y viendo que, recién voy por la mitad de la historia, he considerado llevarlo al formato de serie. Sobre todo, considerando que las características de los personajes y hechos sucedidos lo permiten, así que actualmente, me estoy re-planteando toda la estructura para continuar.

A su vez, estuve participando en la serie de ficción “La chica que limpia” de 13 capítulos como Coordinadora de Pos-producción. Y leer el guión con una trama atrapante (policial), ver el rodaje desde afuera y luego involucrarme con el material en post ha sido muy interesante. ¡Y me han dado muchas ganas de hacer una serie, claro, se nota! 

-Qué serie o película esperas con cierta ilusión, curiosidad o incluso “ansiedad” poder disfrutar en 2016 y por qué. 

“The Lobster” de Yorgos Lanthimos, “El renacido” de Alejandro Iñárritu y “Right now, wrong then” de Hong Sang-soo. Porque de sólo ver la publicación de sus tráilers ya me tienen a la espera. Aquí va el de la película coreana: https://www.youtube.com/watch?v=Ahq13Hufrzs 

En cuanto a series, espero las próximas temporadas de las que nombré anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.