Nominado al mejor relato en los Premios
British Science Fiction Awards (BSFA) 2012
El autor del blog Everything is Nice, pronto abrirá allí
su club de lectura acerca de los relatos nominados a los premios de la British
Science Fiction Awards, la BSFA. El año pasado me apeteció participar, y fue
una experiencia muy interesante. Este año, me temo que podré aportar menos, ya
que, de los cinco nominados, sólo dos están disponibles online. Uno de ellos es
Song Of The Body Cartographer, de Rochita Loenen-Ruiz, una escritora filipina
que lleva ya tiempo en el punto de mira de analistas y expertos. Es estupendo que la ficción anglosajona se abra el mundo, y comience a
examinar qué se escribe en otros países. Lo quizá deprimente es que sea desde el lado anglosajón que se haya ido expresando este interés, y que no esté proviniendo, en paralelo, desde el otro lado. Hablo, claro, de lo que conozco más: el mercado en español. No me imagino a RBA, Factoría de Ideas, o cualquier editorial que esté incluyendo en sus catálogos ciencia ficción y fantasía publicando autores españoles (ni sudamericanos, ya que estamos). Pero como sé que todo está cambiando, quién sabe. En todo caso, tampoco olvidemos que la SF/F anglosajona está interesándose por autores de otras culturas... siempre que escriban en inglés.
En cuanto a lo que se refiere a este relato nominado, sirve como signo de este cambio (en expertos, en críticos... tardará más en lectores, supongo), aunque no creo que sea la mejor representación de todos esos autores de otras nacionalidades que está probando nuevos caminos. Probablemente, ni siquiera sea el mejor escaparate para esta autora.
En cuanto a lo que se refiere a este relato nominado, sirve como signo de este cambio (en expertos, en críticos... tardará más en lectores, supongo), aunque no creo que sea la mejor representación de todos esos autores de otras nacionalidades que está probando nuevos caminos. Probablemente, ni siquiera sea el mejor escaparate para esta autora.
La creación de los pájaros, de la pintora mejicana Remedios Varo. Loenen-Ruiz explica que fue esta pintura la inspiración para este relato.
El relato es de corte fantástico. Narra cómo Inyanna tiene
problemas para volar. Pertenece a una raza de seres cuya evolución pasa
precisamente por ello, como parte de una especie de ritual. Además, esta
enfermedad coincide con una suerte de conferencia de paz entre reinos, donde la
debilidad de una representante de esta raza podría verse como información
peligrosa si llega a manos de los representantes del reino incorrecto. Siren,
una cartógrafa de cuerpos, es la encargada de tratar a Inyanna, proceso durante
el cual ambas mujeres se enamoran.
Si este resumen les parece un tanto denso, casi habré
acertado. Porque el relato es justo así. No me refiero a densidad en cuanto a
complejidad literaria, sino más bien a conceptual. Song Of The Body
Cartographer es un relato bastante corto, y, sin embargo, quiere contar muchas
cosas. Quizá, la autora buscaba esto, en cuanto a introducción a un mundo que
retratará con mayor detalle en una novela.
En este formato, no funciona.
La trama principal, sabemos por su final, es sin duda esta
historia de amor, pero todo lo añadido a hablar de ese universo no hace sino
restarle tiempo/paginas. De hecho, y pese a la sencillez del estilo, esto hizo
que yo encontrara confuso a ratos cuál era exactamente la relación entre las
dos mujeres.
Por un lado, así apenas tenemos oportunidad de que
conozcamos mejor a Siren o a Inyanna. Por otro, tampoco hay suficiente
información como para que los datos aportados sobre estas razas y reinos vayan
mucho más allá de la abstracción. Más o menos se entiende el punto de partida,
ese marco donde se intuye el riesgo de una guerra, y eso, quizá hubiera bastado
(imagino que será, además, el inicio de la novela). Pero, por ejemplo, todo lo
de esa serie de imágenes/cuadros que son, al parecer, importantes para la
Historia, los mitos, las creencias de este pueblo, no conecta apenas con la
trama principal.
Sin duda, aquí hay mucho potencial. Esa mezcla entre
neurología y magia, donde Siren examina el cerebro de Inyanna pero a través de
pantallas que muestran colores como signos de posibles problemas es
interesante. O eso que se siembra (de nuevo, sólo para una novela porque no
tiene relevancia en el relato en sí) de que Inyanna y otros de su raza quizá
estén siendo alterados genéticamente para impedirles el vuelo.
Pero todo ello son eso: apuntes para otra narración. Según
comenta Niall Alexander, en su reseña para Tor (aquí),
Rochita Loenen-Ruiz aportó el relato como algo similar a un “work-in-progress”. En cierto modo, esto representa poco respeto para con el género de los relatos en sí.
Por momentos, además, yo noto que la relación entre las dos
mujeres se define más con palabras que con hechos; que hay más descripción que
exposición. Eso también me hace no coincidir con Alexander cuando afirma que el
estilo está muy logrado. Disiento, bastante.
A mí me resulta un relato fallido, aunque insisto en que
aquí se hallan detalles que, bien desarrollados, darían para una historia de
fantasía correcta. En cierto modo, puede que suceda como con otro nominado a los Premios BSFA: 3 Moments Of Explosion, de China Miéville. Éste es una entrada de su blog, un post, y suena más a "sembrado" de ideas (casi a modo poético), apuntes para posibles novelas, que un relato. En ambos casos, puede que funcionen como punto de partida para debatir (y aprender) acerca de cómo un escritor coloca los diferentes elementos de una historia durante su proceso de creación. Pero no para mucho más.
Aliette de Bodard escribió una reseña corta sobre este relato que ella juzga de forma más positiva.
(Actualización 28/03/13) El autor del blog Everything is Nice ya ha colgado sus impresiones sobre el relato. En los comentarios, encontrarán un juicio aún más radical (para que no digan), de la mano de Jonathan MacCalmont.
Aliette de Bodard escribió una reseña corta sobre este relato que ella juzga de forma más positiva.
(Actualización 28/03/13) El autor del blog Everything is Nice ya ha colgado sus impresiones sobre el relato. En los comentarios, encontrarán un juicio aún más radical (para que no digan), de la mano de Jonathan MacCalmont.
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