Sigamos viendo algunos aspectos relevantes de la construcción de log-lines, según lo visto del listado Black List 2012.
Los géneros.
De lo visto en estos log-lines diríamos que el género nunca se
desglosa tal cual. Se infiere de los propios hechos.
Tenemos, por ejemplo, que unos log-lines indican que sus guiones serán de ambientación histórica... sin que necesariamente incluya hechos o personajes concretos reales.
Otros casos son los nombres propios clasifican esos guiones dentro de películas sí basada en personajes o hechos reales, con el matiz incluso del subgénero del biopic.
Tenemos, por ejemplo, que unos log-lines indican que sus guiones serán de ambientación histórica... sin que necesariamente incluya hechos o personajes concretos reales.
THE KEEPING ROOM
Julia Hart
Three southern women defend their home from the Union army while their husbands
are off fighting in the Civil War.
Aquí, el casting que ya se prepara para The Keeping Room. Ciertamente, la Black List funciona a modo de escaparate para guiones que no reciben la atención merecida (siempre, eso sí, según el criterio de los ejecutivos de desarrollo).
Otros casos son los nombres propios clasifican esos guiones dentro de películas sí basada en personajes o hechos reales, con el matiz incluso del subgénero del biopic.
HEY, STELLA!
Tom Shephard
The story of how Marlon Brando won the role of Stanley Kowalski in Elia Kazan’s
broadway play A Streetcar Named Desire.
A Country Of Strangers (visto también en el primero de esta serie de posts sobre log-lines) es un caso singular. Al
ser una historia real, pero “fuera” de los posibles grandes hechos (se trata de
una investigación policial, además, en Australia) necesita añadirle al log-line
“Based on true events”. Sin esa frase, podría concluirse que está ambientado en un periodo histórico (esos cuarenta años de investigación) pero sin el detalle de que no proviene (no en su totalidad) de la imaginación del guionista.
Otro género que me interesa en particular (tengo
varios proyectos al respecto) es la ciencia ficción. En la mayoría de casos, tampoco
se expresa como tal, sino que se deja que los hechos lo transmitan
indirectamente. Así sucede con el guión basado en un relato del autor del
género Ted Chiang (por cierto, que yo analicé en este otro post).
STORY OF YOUR LIFE
Eric Heisserer
Based on the short
story by Ted Chiang. When alien crafts land around the world, a linguistics
expert is recruited by the military to determine whether they come in peace or
are a threat. As she learns to communicate with the aliens, she begins
experiencing vivid flashbacks that become the key to unlocking the greater
mystery about the true purpose of their visit.
Basta con que se diga “alien crafts” para que se
entienda que estamos en la ciencia ficción.
Otros tropos/temas propios del género también resumen bien el género en otras historias. Es el caso del viaje en el tiempo:
Otros tropos/temas propios del género también resumen bien el género en otras historias. Es el caso del viaje en el tiempo:
ALMANAC
Jason Pagan, Andrew Stark
A group of high school kids discover how to time
travel, but fail to recognize the potential consequences.
Un caso distinto es éste:
AMERICATOWN
Ben Poole
In a
China-dominated near future, a former LAPD officer attempts to save his family
from destitution in Los Angeles by working for a crime lord in the American
ghetto within a thriving Hong Kong.
Aquí, el log-line tiene que ser algo más concreto:
tiene que especificar que se ambienta en “un futuro cercano dominado por
China”. ¿Posible explicación a que se haya ido un paso más allá en esto de
definir el género? Que este subtema dentro de la ciencia ficción exige más
particularidad. Si se ambienta en el futuro cercano (es decir, no va de naves
espaciales, de planetas lejanos...) se necesita definir qué puede ser
relevante para la historia.
En conjunción con el título, que juega con lo opuesto
al usual Chinatown, sirve para que este log-line denote el posible conflicto
principal y, a la vez, qué plantea de nuevo en el género: un mundo donde las
tornas se han cambiado y los americanos son los marginados. Y aun así, la habilidad del autor del log-line logra que quepa, además, el objetivo del protagonista y el modo en que va a acometerlo. Nada sencillo.
Si el campo semántico, ciertas palabras concretas, sirven para la ciencia ficción, no son menos informativas en el género del drama:
FATHERS AND DAUGHTERS
Brad Desch
A woman recalls her
close relationship with her famous novelist father while struggling
to overcome her
fear of emotional involvement with her first real boyfriend.
Es interesante que tomemos
nota que no será el único log-line que encuentro en este listado que pone casi todas sus cartas en esta
mano: la de indicar a qué género pertenece. Es decir, su peripecia es más bien escasa (algunos dirían que hasta poco original), y lo que "cuenta" es, pues, enfatizar que es un drama, además del proceso psicológico/emocional que caracterizará al protagonista.
THE JUDGE
Bill Dubuque
A successful
attorney returns to his hometown for his mother’s funeral only to discover
that his
Alzheimer’s-stricken father is suspected of murder and must represent him in
court. The ordeal
becomes an emotional journey that makes him a better man.
Fíjese que en este último caso, el log-line se asegura
de dejar claro que se mezclara el drama con algo de thriller y de película de juicios. En todo caso, ¿no les parece un log-line un tanto largo? Quizá sea el riesgo de concentrar en él lo que son dos tramas, y no simplemente la principal.
El género de terror aparece en este otro caso:
GLIMMER
Carter Blanchard
When three friends
go missing on a camping trip in a forest rumored to be haunted,
the two left behind
discover clues that lead them to a safe deposit box containing video
tapes... showing
exactly what happened to their friends.
Si se fijan, no sólo se anticipa el género, sino el
formato; el subgénero. Esto de las cintas de vídeo suena mucho a esos
“found-footage” que ha adquirido tanta relevancia en muchas películas, desde
que se estrenara Paranormal Activity.
En cambio, nada se dice de los protagonistas. Nada de
sus personalidades, su situación antes del giro, su desafío, sus objetivos.
En este sentido, queda claro que si nuestros guiones juegan en la liga de un género/subgénero tan concreto, y que, además, participa de una tendencia ascendente en el mercado, las normas de los buenos log-lines no se aplican. La industria estadounidense, claro, es un mercado que también se maneja por marketing y nichos, y que el log-line "venda" que es un guión asimilable a un tipo de films de probado éxito (y escaso presupuesto) también puede que funcione. Peculiar, cuando menos, cuando lo que "la norma" recomienda es que el log-line define y diferencie, pero siempre hay excepciones.
En el próximo post, me detendré en analizar algunos casos de log-lines que juegan con ese otro elemento importante: el misterio. Que esas poca frases consigan agitar la curiosidad del lector o ejecutivo de desarrollo correspondiente para que lea el guión.
En este sentido, queda claro que si nuestros guiones juegan en la liga de un género/subgénero tan concreto, y que, además, participa de una tendencia ascendente en el mercado, las normas de los buenos log-lines no se aplican. La industria estadounidense, claro, es un mercado que también se maneja por marketing y nichos, y que el log-line "venda" que es un guión asimilable a un tipo de films de probado éxito (y escaso presupuesto) también puede que funcione. Peculiar, cuando menos, cuando lo que "la norma" recomienda es que el log-line define y diferencie, pero siempre hay excepciones.
En el próximo post, me detendré en analizar algunos casos de log-lines que juegan con ese otro elemento importante: el misterio. Que esas poca frases consigan agitar la curiosidad del lector o ejecutivo de desarrollo correspondiente para que lea el guión.
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