jueves, abril 04, 2013

GUIONECES: BLACK LIST Y CÓMO SE HACEN LOG-LINES (VI): BASADO EN UNA OBRA ANTERIOR



El listado de guiones del Black List 2012 también apunta algunas posibles recomendaciones sobre cómo usar el dato de si una historia se basa en una obra anterior.

Basado en una obra anterior.

¿Conviene incluir en los log-lines si se parte de un trabajo no propio? 

STORY OF YOUR LIFE
Eric Heisserer
Based on the short story by Ted Chiang. When alien crafts land around the world, a linguistics expert is recruited by the military to determine whether they come in peace or are a threat. As she learns to communicate with the aliens, she begins experiencing vivid flashbacks that become the key to unlocking the greater mystery about the true purpose of their visit.


Stories Of Your Life es una colección de relatos con prestigio crítico en el género de la ciencia ficción, pero el ejecutivo de desarrollo o el lector de guiones puede que busque más que esa obra en la que se basa un guión aparezca en la lista de los más vendidos. 

Es decir, en este caso añadirle "basado en..." no implicaba sino una ventaja en un detalle: el prestigio. Si el ejecutivo de desarrollo o el lector de guiones lee esto, quizá acuda al Google y encuentre que estos relatos están en las listas de los mejores, en webs como la de LocusEs una carta a jugar, sin duda. Con riesgos, si al ejecutivo de desarrollo o lector de guiones le están presionando para encontrar historias más comerciales. Pero también con ventajas. Al fin y al cabo, la ciencia ficción es un género en el que se han rodado y planean rodarse muchas películas últimamente. Si los estudios está receptivos al género, ¿por qué no fiarse de las listas de los fans, indicando que la historia de Chiang es muy válida?

Otro posible motivo quizá tenga que ver con los derechos. Si está basada en una historia no propia, tal vez convenga decirlo desde ya, desde el log-line

Así sucede con Me, Earl & The Dying Girl que afirma “Based on Andrew´s eponymous novel”, aunque hay podría haber una variante: darle énfasis a el guionista es, a la vez, novelista. Si el lector ve esto, puede que lo que busque (antes, durante o después de la lectura del propio guión) son las ventas de dicho libro, o las críticas. No es mala idea, supongo. Si has escrito y publicado una novela y luego tú mismo las ha guionizado, dilo. Ahora bien, veamos el log-line completo:

Based on Andrews’s eponymous novel, a quirky high school student who enjoys
making films sparks a friendship with a classmate dying of leukemia.

Como se ve, el dato no roba mucho espacio al log-line, también porque la historia incluye suficientes elementos que mueven a la curiosidad.

Otras veces, sí resta espacio al log-line, pese a todo.

WHIPLASH
Damien Chazelle
Based on the eponymous short film written and directed by Chazelle. Under the director of a prestigious but borderline abusive instructor, a young college student begins to lose his humanity in his quest to become the core drummer of the top jazz orchestra in the country.

Imagen del corto Whiplash, de Damien Chazelle.

En este caso, me pregunto si la mención a un cortometraje es una buena estrategia. Tiene la ventaja de que si está colgado en la red, el lector puede buscarlo y verlo directamente. Eso comunica que el autor, además de guionista, es alguien que sabe dirigir. Y si gusta el corto, eso movería a que se lea el guión. 

Al tiempo, no sé si un corto tiene tanto prestigio como una novela (o un relato dentro de una colección alabada por la crítica). Prestigio, entiéndaseme, en cuanto a contenido: a cuanto a historia. A guión. 

En otros casos, mencionar que se basa en una obra anterior puede servir para darle un valor extra (si fue un éxito) cuando la historia en sí tiene poco de original:

THE FAULT IN OUR STARS
Scott Neustadter, Michael H. Weber
Based on the eponymous novel by John Green, a teenage girl stricken with cancer
falls for a boy in her support group and the two form a bond as they deal with their
illnesses.



Es este caso, un drama con tan pocos elementos diferenciadores tal vez se vea beneficiado por la porción de mercado y ventas que obtuvo su original literario.

Por cierto, sobre esta historia no se pierdan este enlace: es el informe interno de un lector de guiones que analizó este guión.

En todo caso, las adaptaciones siguen siendo una tendencia fuerte, de lo que colijo de esta Black List 2012. Estarían por detrás de la primera, las películas de tinte histórico, y por delante de otra tendencia interesante: la ciencia ficción.

Es comprensible. Todos los años hay películas que reúnen muchas nominaciones a los Oscars que son adaptaciones. Sería otro motivo para señalar que nuestro log-line se basa en una obra anterior: sembrar la ocasión de que el guión sea una de esas cintas.

En todo caso, se me ocurre un motivo por el que los guionistas en España debamos poner en los log-lines que partimos de una obra anterior. Hay todavía una absurda creencia de que un guionista no tiene por qué ser un buen narrador. Y que si parte de las cualidades de un novelista, que ya ha trabajado estructura y personajes para su obra, el guión será de mayor calidad. 

No es que, por cierto, esta estrategia de las adaptaciones haya tenido mucho éxito probado en la taquilla, siquiera. Debe ser que nadie tiene las narices de decirle a dicho tipo de productor que una novela no es mejor que un guión, en cuanto a narración. La comparación, además de injusta, sólo valdría situando una buena novela frente a un mal guión. Pero ésa es otra historia... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.