Hace unas semanas, Ricardo Tárraga se puso en contacto conmigo para una entrevista. Es uno de los socios de la plataforma de vod "Yuvod" que se prepara para presentarse al mercado y quería que contestara unas preguntas para colgarla en su blog. Aquí pueden leer la entrevista, pero quisiera complementarlo con un tanto más.
Reconozco que tardé bastante en
responder sus preguntas. Por un lado, por cuestiones prácticas. El montaje de
mi primer documental como director ("La derrota de las aulas") me tenía algo
absorbido. Pero, por otro lado, también quise sopesar bien qué respondía.
Imagino que, como cualquiera de nosotros relacionados con la industria
audiovisual, qué está sucediendo en España, Europa, Estados Unidos, nos tiene
dando vueltas a si situarnos en el optimismo irredento o el cinismo más
absoluto. Si las nuevas formas de consumo traen posibilidades a explotar, o si
al cabo esto puede que sólo sea así fuera de nuestro país, bajo aquella
cantinela tan española del “que inventen otros”.
Como imagino que le sucede a cualquiera de nosotros, yo también me voy a esos extremos dependiendo del día.
Así que tuve que pensarlo bien. De
ahí, de hecho, que me haya explayado con tanto detalle. Por eso, y porque ya
que Twitter o Facebook al cabo parece que sigue complicando el debate, en una
entrevista (como sucede en un post de un blog) hay más tiempo para desglosar
argumentos, y matizarlos en lo posible. Por eso, y porque uno siempre tiene la
esperanza de que estos temas se lean fuera del círculo de la propia industria,
y algo de cómo funciona llegue y se comprenda por el común de los mortales.
En todo caso, sí que aprovecho esta
entrada en mi blog para complementar un tanto lo que allí se contaba. En especial, debido a que tal vez por las prisas (mi retraso en enviar el texto) los enlaces
que incluí en el texto que les pasé no llegaron a la publicación. Creo que
esos enlaces aportan información útil e interesante, aunque de paso añado alguno más en este post.
Cuando hablo de cómo el VOD en Europa parece que arranca con mayor
fuerza, menciono el agente de ventas Wild Bunch. También me refiero a cómo en esta noticia se expone que ha puesto recursos importantes (más de un 1,5
millón de euros) en la apuesta por unos estrenos sólo mediante VOD.
También menciono Nordisk, y la francesa UniversCiné. Sobre la primera, un productor con el que he trabajado para el desarrollo de un proyecto fue quien me habló acerca de este distribuidor que también actúa como agente de ventas ya están ofreciendo mayores "Advances" o "MG" (Minimum Guarantee) por VOD que por estreno en salas.
En cuanto a UniversCiné, es una plataforma de VOD francesa. A través del
Máster Megaplus que realicé en 2013, y a donde acudió un representante de la
segunda es que tengo referencias sobre cómo está ya está aportando a la
producción esos "MGs", esos adelantos que entran en la financiación de un film.
Además, en este
documento de aquí, pueden explorar con más detalle esta compañía así
como el estado de la industria del VOD en Europa a fecha de 2013. Para una
actualización sobre estas plataformas a fecha de 2014, aquí encontrarán
un informe del Observatorio Audiovisual Europeo
Cuando me preguntan sobre por qué las plataformas de VOD aún no ofrecen contenido televisivo ("factual", entretenimiento, "realities", entrevistas, informativos…), menciono cómo quizá sea un paso lógico, a partir de esto que leí en este artículo sobre cómo HBO está viendo las posibilidades de generar
contenidos de esta clase.
Cuando en la entrevista hablamos de las dificultades de crear comunidad si estos contenidos no se emiten en la televisión "tradicional", después he encontrado una reflexión muy acertada en el blog "El Diario de Mr. Macguffin". En ella se explica que aquella novedad del "binge-watching", de consumir pronto, temporadas enteras, quizá se haya metido entre nuestras costumbres pero al precio de que el producto desaparezca de la conversación social. Menos tiempo de exposición; menos debate.
Para finalizar, diré que todas estas reflexiones son justo eso. Esto se mueve muy deprisa, quizá demasiado, y es muy complicado vaticinar futuros desarrollos de la industria. Por ejemplo, Netflix y si viene o no a jugar bajo las mismas normas (y entonces la definición de "competencia" queda fuera) o a romper la baraja, y quizá enseñen una cosa o dos al de momento poco rompedor "Pay-TV" que se promete con Movistar TV.
Como en todo, veremos. Como yo me recuerdo cada cierto tiempo "nobody knows anything".
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