sábado, febrero 09, 2013

ENTRADAS MÁS VISTAS: 300 POSTS EN EL BLOG


Casi casi sin darme cuenta, este blog ha llegado a las trescientas entradas. Como los tiempos aprietan, los días tienden a ser más pesimistas que optimistas, y, en fin, porque para eso es mío, voy a celebrarlo. Primero, hel cambiado el nombre, y la dirección. Cuando lo registré, hace mucho, no tenía ni sabía mucho de esto de los blogs, y no estuve muy acertado con el título que iba en la dirección. 

Lo segundo que me propongo como celebración es ofrecerles las entradas que, según me cuenta el apartado de estadísticas de Blogger, han sido las más visitadas. Obviamente, esto no significa que hayan sido las más leídas. O que siquiera quienes hayan arribado a ellas lo hayan hecho buscando algo de veras relacionado con lo que contaba yo en la entrada. 

Por supuesto, aparte tenemos el tema de que lo más visitado, aquí como en toda la blogosfera, no es siempre lo mejor. Pero pueden comprobarlo ustedes mismos. Aquí tienen mi peculiar Top Five de Mis ficciones:

1. Cuentos de Tolstoi: Iván el imbécil y otros cuentos folklóricos. Tengo mis teorías acerca de porque este post siempre ha sido muy popular. Hace unos años fue el año Tolstoi, y al parecer este relato está en el material de estudio de más de un colegio en Latinoamérica. Igual que uno encuentra en yahoo answers preguntas de gente que espera que le resuelvan sus "deberes", tal vez algunos estudiantes usaron partes del post para sus "essays". De ahí vinieron siempre mi mayor cantidad de visitantes; del otro lado del charco. Quién sabe. El caso es que hace tanto que escribí esta entrada que es posible que hoy la escribiría de otra manera. Porque leo de otra manera. 



2.Melodía en la ciudad. Benjamin Lacombe (Mélodie des tuyaux). Ah, qué tiempos. Tardé demasiado en aprovechar una circunstancia: la cantidad de libros juveniles e infantiles que pasaban por mis manos, cuando trabajaba coordinando la secciones de La Banda. Allí, hacíamos al mes no sé cuántas recomendaciones de libros. Yo supervisaba los guiones, y eran unas tropecientas secciones, con lo que no los leía todos. Algunos, sí. Algunos insistí en hacerlo.  Luego, ya se acabó el trabajo y no pude tener ese acceso privilegiado a todas las novedades. Si no conocen este mercado es porque no tienen hijos, o porque los tienen pero no se cuidan de regalarle libros (y muy mal, oye). Porque hay maravillas como ésta por ahí. Álbumes ilustrados que son maravillosos.




3. Cine de ciencia ficción: La fuga de Logan. Uno de mis primeros análisis más extensos de una película. Tengo gente que me dice que me paso con la extensión de los posts. Pero me puede mi lado analítico; ése que hace análisis de guiones tan específicos que abruman a más de uno. Además, la regla no se cumple siempre. Hay gente que prefiere leer posts más densos, por decirlo de alguna manera; y que éste esté entre los más visitados tal vez sea la prueba. Por cierto, la peli, curiosa, curiosa.

4. Breaking Bad y algunas reflexiones sobre las series de televisión "de calidad". De este post estoy bastante satisfecho. No sirvió para nada, claro. No animó al debate, ni encaminó ninguna discusión. Mi rol en las redes sociales no tiene alcance para eso. En realidad, que los expertos realicen dichas discusiones. Ahora, en todo caso, hay mucho ruido y no poca furia en la blogosfera. El tiempo dirá qué series pasarán a los altares, y cuáles causarán risa en nuestros descendientes y futuras generaciones cuando les contemos que veíamos esto o aquello y lo creíamos "grande". De todos modos, este mundo corre muy rápido, y lo que se estila es que caigan los ídolos no dentro de décadas o siglos, sino de años. Ya hay quien lastra el alcance de The Wire, y pronto habrá quien desglose los errores de Los Soprano, El lado oeste de la Casa Blanca, Dos metros bajo tierra. Fíjense en la literatura: les hayan dicho lo que les hayan dicho, según a quién lean, en verdad no hay popes. Borges. Faulkner. El siglo XIX entero. Proust. Todos tienen, lo crean o no, detractores. Se me ocurre que de los únicos que nunca he leído nada malo son Tolstoi y Kafka. 




5. Primeval. Guión y producción: dependencia. Ni es una serie especialmente lograda, ni sabía yo de su éxito. La premisa era estupenda, aunque ya sabemos lo fácil que pululan por ahí (a veces creo que flotan en el aire) las grandes ideas. Y lo complicado que es convertirlas en algo con verdadero valor. Me ha podido mi lado seguidor de la ciencia ficción, y he visto todas las temporadas. No, no se molesten. Si acaso, lleguen hasta la segunda. 

Y eso es todo. Seguiré por aquí, pese a los malos tiempos, y ese ánimo oscuro que impregna a todos los que nos dedicamos (lo intentamos) al guión audiovisual, en España.  Les agradezco a todos sus visitas. Les agradezco sus retweets. Les agradecería todavía más si comentaran. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.