viernes, abril 30, 2010

PREGUNTAS, PREGUNTAS. SOBRE LOS INFORMATIVOS DE TELEVISIÓN

¿Por qué la actualidad siempre es "rabiosa"?

¿Por qué las víctimas siempre "están viviendo un infierno"? ¿Les ponen a los redactores dosis de Rambo en las pruebas para acceder al puesto?

¿Por qué, de pronto, existe una obsesión con hablar de la violencia por el narcotráfico en México? ¿Es que antes había menos asesinatos?

¿Por qué no pagan a alguien que sepa hacer los rótulos, con su correspondiente acentuación? ¿Por qué no le pagan, de paso, para que los introduzca en su momento, de una vez por todas?

¿Por qué la sección de Sociedad de Antena 3 se parece cada vez más a las noticias del NODO, que hablaban de curiosidades absurdas? ¿Por qué se han obsesionado recientemente con la "alta" gastronomía?

¿Por qué la sección de deportes dura tanto?

¿Por qué "el compromiso social" de las privadas con ciertos temas, al final, desvirtúa el concepto de noticiable? ¿Por qué esa obsesión con la violencia de género o el número de víctimas de accidentes de coche? Sobre todo, lo segundo: ¿es noticia que la gente siga muriendo en las carreteras cada semana, cada fin de semana?

¿Por qué ya no es noticia lo que sucede en Irak? Hubo un tiempo en que tampoco teníamos soldados españoles allí, y, en cambio, todos los días había un parte sobre atentados.

¿Por qué Tele 5 se está convirtiendo en un remake de El caso?

¿Por qué siempre que empieza algo se necesita "un pistoletazo de salida"?

¿Por qué necesita Antena 3 y Tele 5 encapsular lo único que de veras es periodismo interesante en "A fondo" o "Nuestros reporteros",  e incluyen una más amplia información en programas "aparte"? ¿Por qué en esos programas, el sujeto que informa adquiere tanto protagonismo, ya sea "nuestro equipo de investigación o Mercedes Milá? O, ya puestos, la chica de "21 días".

¿Por qué nadie le ha dicho todavía a los redactores que el contenido puede, de cuando en cuando, usar los puntos y aparte? ¿Por qué siempre usan las oraciones subordinadas, y, además, tan largas? ¿No es más fácil decir "El acusado ha entrado tarde en el juzgado. La Fiscalía le acusa de robo y alevosía", que "El acusado, al que la Fiscalía le acusa de robo y alevosía, ha entrado tarde en el juzgado"?

¿Por qué parece que las noticias dependen de si su contenido tiene sustento audiovisual? Si un robo no se graba por la cámara de seguridad, ¿es que no ha existido? Si no había un vídeo aficionado cerca, ¿el hecho no ha sucedido?

¿Por qué la última nevada, ola de calor, temporada de lluvias siempre es la más importante en tropecientos años?

¿Por qué los cines, las calles, las plazas de Toros, están sólo "abarrotadas"? ¿Es un trauma infantil de los redactores con el Uno, Dos, Tres? ¿Tanto impacto tuvo el infame Dúo Sacapuntas?

¿Por qué las fiestas locales son noticia? ¿La noticia no sería, en realidad, que las Fallas, la Semana Santa, las ferias, los San Fermines, no se celebraran?

¿Por qué los redactores sólo se permiten el juego con las palabras (y con la relación de éstas con la imagen) en el apartado de Deportes? ¿Es que esa "realidad" es menos seria? ¿Es que tienen aspiraciones literarias?

¿Por qué los informativos de las cadenas privadas repiten repiten los mismos vídeos del You Tube y afines, ya sean de golpes, catástofres, etc?  ¿Es para ganarse al público más joven? ¿No es contraproducente, ya que ese público lo habrá visto, por su cuenta, en las redes sociales?

¿Qué trauma tenemos los españoles con lo meteorólogico? ¿Morriña de los días en éramos un país eminentemente agricultor? Si hace sol cuando tiene que hacer sol, ¿es noticia? Si nieva mucho en invierno, ¿es noticia?

¿Por qué nadie le compra a los redactores un diccionario de sinónimos?

¿Por qué se piensa que lo que se cuenta es "importante" pero que no es importante cómo se cuenta?

5 comentarios:

  1. Muchas cosas son verdades como puños, aunque no creo que cambien nada ni se den cuenta porque no creo que jamás nadie haya hecho un análisis tan exhaustivo como el tuyo. La tele aquí va peor y las noticias son otro eslabón más que dedica a seguir alimentando a la población de Panem er circum. La televisión morirá como el medio más desaprovechado de la historia de la humanidad y por eso tiene los días contados...
    Muy buena entrada por cierto.

    ResponderEliminar
  2. Hala, hala, tampoco es para tanto. Pero gracias, hombres. ¿Y qué? ¿Anda entrando tu gente en tu blog, o qué?

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo sé, la verdad, tampoco lo hago para eso, es un hobby que me exige pero que me parece interesante y me sirve de catarsis. Que a la gente también le pueda parecer interesante es cosa de la gente, pero bueno mira todo lo que hemos hecho, recuperado, rehecho, pensado, escrito, buscado y sobretodo trabajado en menos de una semana. Lo que pensamos queda ahí, lo que escribimos no se guarda en un cajón, tenemos voz y nuestras reflexiones pueden ser leída. Esto donde estoy escribiendo no es un blog es una huella que has dejado en el camino, alguien la verá y la seguirá, seguro. Un abrazo y sigue escribiendo.

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante tu entrada, podría parecer cómica si no fuera lamentablemente porque es real, la televisión podría sacarse tanto partido y sin embargo, después de tantos años de emisión disponen de tan pocos recursos! Es curioso que los que están dentro no se den cuenta, o simplemente se acomodan y no elaboran nuevas noticias, noticias de verdad. Y sin comentar lo que dices de cómo lo cuentan, en fin...yo cada vez la veo menos por todos los motivos que has explicado, y otros tantos más, aunque no te has dejado mucho en el tintero que digamos!
    Buen análisis.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:08 p. m.

    Estebpost pdoría ser mucho más largo. Ya miraré yo bnien los próximos informativos.

    ResponderEliminar

Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.