domingo, febrero 02, 2014

GUIONECES: UN OBJETO Y UNA SUBTRAMA. ELEMENTARY (CBS) 02X14


En el capítulo 02x14 de la serie de televisión Elementary (CBS, 2013-), se expone un uso bastante interesante de un objeto para reforzar cómo la subtrama se desarrolla. Y, a la vez, claro, para apoyar cómo el personaje se mueve por ella, durante su avance, evolucionando.




Para situarnos, diremos que Elementary es una muy libre adaptación del personaje de Sherlock Holmes a los tiempos actuales. No pretende ni ha participado nunca en la aspiración que sí pareciera que utiliza Sherlock (BBC, 2010-), de partir de los propios libros del autor original, Arthur Conan Doyle. No, en este caso siempre se ha tratado de una serie procedimental/procedural. La falta de ambiciones como punto de partida quizá lleve a una cierta injusticia a la hora de enjuiciarla. Pese a su mayor sencillez, se le cuelan elementos más atractivos de los que pudiera esperarse. Sin ir más lejos, el mero hecho de convertir a Watson en mujer le ha otorgado más de un valor; por ejemplo, la exploración de una relación de amistad entre sexos, que, al fin, no requiere de transformarse en el tópico romance. 

Por supuesto, los creadores y guionistas de Elementary saben que en estos tiempos el esquema autoconclusivo no satisface a toda la audiencia. Y he aquí que cada temporada plantea al menos dos tramas fuertes, centradas en los dos personajes principales, y, en especial, en el protagonista. 

Aunque sólo sea por diferenciarse de su competidora en la BBC, la serie de la CBS ha ahondado en ese aspecto del personaje original que Sherlock apenas trata: la adicción de Holmes a las drogas. En esta segunda temporada, Holmes continúa con su etapa de sobriedad, con su "sponsor", aquel que le ayuda a mantenerse en ella. Cuando llega este capítulo 14, Holmes acaba de admitir una nueva posibilidad: ¿y si, tras bastante meses sin consumir, actúa él como "sponsor" de otro adicto? 

Y aquí empezamos: sobre esta decisión, y lo que implica para el arco del personaje trata esta subtrama. 

El capítulo comienza con Holmes trabajando en una de sus muchas teorías alocadas. Cuando no está resolviendo casos, prueba diferentes experimentos para la comprobación de datos que aplicar a futuros misterios que resolver. 

Lo peculiar es un detalle; un "toque" personal del guionista. Nunca, en todo el episodio, se aclarará qué estudia Holmes con exactitud. Porque, en verdad, no importa. 

Sólo sabemos que hay una calavera  y que Holmes planea taladrarla. Pero llega un mensaje a su móvil.





La reacción de Holmes va con la lógica de su personalidad. ¿Le llama esa persona que se supone que está supervisando para que no recaiga en las drogas? Ni de broma va a abandonar éste, su "importante" "proyecto".




Y, sin embargo, quizá ya estemos presenciando un cambio. Leve. Un sembrado de cambio, digamos. Porque Holmes recibe otro mensaje. Lo consulta. Randy, el hombre al que supervisa como "sponsor", le indica que le tienta drogarse. 

Así comienza esta subtrama. Randy quedará con Holmes y le hará que confronte un matiz nuevo a ese conflicto que ya representa que haya de sacrificar tiempo por otra persona. Tiene, nada menos, que hablar con Randy. Y escucharle. 

El Holmes de Elementary está más cerca de House que del Holmes de Sherlock. Tiene escasas habilidades sociales. Y el resto de seres humanos, en general, no le producen demasiado interés.

Ya tenemos conflicto. Holmes odia esto de las confidencias con Randy, así como que éste le exija su atención con regularidad. Pero, a la vez, se ha comprometido. No quiere que Randy recaiga. Pese a que sus textos siguen llegando. Incluso en medio de las revisiones de los hechos que hacen Holmes y Watson.
















En esta escena, Holmes ya actúa dentro de ese conflicto suyo. Conflicto interno y externo. Le cuesta ceder a esas reuniones en momentos intempestivos. No es su rutina, no es su personalidad. El caso espera. Pero Randy insiste. Y Holmes, pese a todo ello, pese a que desprotica con ello, al cabo, acude. 

La subtrama proseguirá con otra complicación; con otro obstáculo. Randy no se lo pone fácil. Está admitiendo en su vida el regreso de una antigua novia que consume droga. Aunque Holmes le aconseja lo contrario. Y esto frustra aún más a Holmes.

Lo interesante viene en el cierre del capítulo, y de la subtrama. Volvemos a la calavera. El guionista utiliza la estructura circular en su guión. 
















A pesar de que Randy ha recaído, a pesar de que Holmes no ha logrado ayudarle esta vez, Holmes ya está embarcado en una nueva dirección. Y la prueba, la metáfora, el símbolo es esa calavera. Queda abandonada porque Holmes, el Holmes que hemos conocido como anti-social, distante, irresponsable, por primera vez está comprometiéndose con otra persona (aparte de Watson). 

Ciertamente hay muchas mejores series, y mejores recursos, y mayores riesgos, en otras partes. Pero con todo, siempre es un gusto encontrarse con guionistas que, con las limitaciones del subgénero procedimental, son capaces de idear modos interesantes y sutiles para comunicar. Y esa calavera abandonada comunica de forma perfecta el cierre de la subtrama, y hasta siembra por dónde puede que el protagonista evolucione a partir de este momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.