lunes, mayo 09, 2011

LIE TO ME: LAS APORTACIONES DE SHAWN RYAN (II)

Sigamos analizando distintos aspectos de Lie to me y lo que Shawn Ryan ha traído a esta serie. Decíamos que la variedad de argumentos había "abierto" las localizaciones y la investigación del doctor Lightman.

Lo curioso es que esto ha pasado a cierto precio: a un “héroe” cuyo poder residía en su mente se le añade aquello que veíamos en otro post: aquel que se enfrenta a “stakes” y situaciones “graves”. No llegamos al “salvar el mundo” de Jack Bauer, pero casi. Por ejemplo, impidiendo la detonación de una bomba en 02x10, Tractor.


En otros casos, la situación se vuelve violenta sin que se llegue a extremos, como en 02x04 (Honey). Lightman, sus empleados y colegas del trabajo, se ven amenazado por un acusado que defiende su inocencia en el asesinato de su esposa. Este hombre entra armado en las oficinas de Lightman, y exige que éste pruebe que no está mintiendo. Un giro, por cierto, que gana con esa violencia en la forma de rodarse, y en el empuje que le da Tim Roth.


Sea sugerencia del actor, del director o una idea de Ryan, Roth se mueve por el escenario, interactuando con los demás de una forma cortante, agresiva, que hace que ellos también jueguen a ese juego. Y no sólo en este capítulo.


La cantidad de golpes que recibe el personaje se ha duplicado o triplicado en la segunda temporada. Lightman ya no es sólo una mente, sino un cuerpo: y un cuerpo que sufre.

Aunque parezca poco, este detalle le da una energía muy agradecida a ciertos capítulos.


Cuanto la serie más se aleja de esta nueva impronta, y la trama es más emocional, más nos recuerda a la Primera Temporada. Aun así, incluso en capítulos como Black Friday (02x07) hay momentos que prueban que Ryan (aún) no se había desentendido lo suficiente de la serie. Como cuando Lightman y su compañera descubre una madre falsa y la presionan, invadiendo su espacio físico. O la presencia de Emily, máxima que tal vez Ryan diera a sus guionistas en más de una ocasión: no olviden a la hija.

Cuando se recupera el más usual whodunnit, como en el capítulo 09 (Fold Equity), la Trama requiere la implicación personal del protagonista para un cierto equilibrio. Pero, aun si ésta fuera la intención de Ryan, esas subtramas no acaban de desarrollarse del todo: como la relación entre Lightman y la doctora Gilliam Foster. Y ni con eso, parece suficiente. Algo similar sucede en el capítulo 14 (React to Contact), donde la indagación en otro elemento del pasado de Lightman es escasa. Funciona por todo lo que no dice (expresamente), porque sugiere más que explica, sobre la relación con su padre. Sin embargo, iluminarnos con más información sobre la backstory del personaje sólo adquiriría relevancia si se desarrolla bien en lo dramático, bien en lo narrativo. Y no es el caso.

En el siguiente post veremos algunos elementos más de importancia en Lie to Me. ¿Qué creen que es lo mejor y lo peor de Lie to Me? Comenten.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Ha aportado visceralidad, garra y más mala leche. LA serie dio un subidón inesperado en los 10 primeros capítulos de la 2ªtemporada; sin embargo, como escribí, en los 10 segundos volvió a caer. Yo la abandoné entonces.

    ResponderEliminar
  2. Nahum,

    Yo es que soy de seguirlas hasta el final. Pero sí, pierde. Y la Tercera pierde muchísimo ritmo. Parece que lo han sacrificado por darle más entidad a los personajes. Pero yo no creo que tenga que ser incompatible.

    En fin, seguiré analizando series que no han ido bien. Tengo pendiente The Event, y, aunque no ha ido tan en picado, Fringe, que en esta tercera temporada ha sido bastante irregular.

    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.