sábado, enero 04, 2014

GUIONECES: CAMBIANDO DE TONO, DE LO ABSURDO A LO TENSO. JUSTIFIED 04X09 (FX)


No soy un espectador habitual del género comedia. Vicios o manías, quién sabe. El caso es que no me suelo reír fácilmente (con la ficción; en la vida real, me río bastante). Pero sí aprecio mucho cuando en una ficción audiovisual de otro género los guionistas son capaces de introducir humor. No es nada fácil ir variando de tono, en un guión, sin que rechine. Por eso, me gusta mucho The Good Wife. Por eso me gusta tanto Justified

Justified, los que me leen, ya lo sabrán, regala un viaje al crimen desde una perspectiva muy diferente. Donde cabe el absurdo, lo ridículo, y de ahí, lo cómico. Y que el equilibrio entre lo serio y lo divertido se logra bastante bien lo prueba esta escena.

Donde se va de esos extremos un tanto descabellados a ese aspecto dramático que nos recuerda que entre bromas y ese tono sarcástico del propio protagonista, Raylan Givens, no dejamos de movernos entre gente que porta armas y está bien dispuesta a usarlas.

Pongámonos en situación. En el capítulo 04x09 (The Hatchet Tour), la trama principal se centra en cómo Raylan se ha llevado a Hunter Mosley (el hombre en traje de preso) a ese "paseo" durante el cual espera sonsacarle la identidad de Drew Thompson, el MacGuffin de la temporada; aquél que todos buscan identificar y apresar.

Y la primera de las paradas es nada menos que la caravana de "los malvados" de la serie: el delegado de la mafia de Dixie en la zona. Wynn Duffy. Que Givens visita, así, de forma tan natural, tan atrevida, la guarida del ogro, ya dice mucho del personaje. Y de ese tono de la serie.



Pero Givens da un par de rodeos antes de ir al grano. Muy propio, esto, de los diálogos de la serie. Y hasta quizá del modo de hablar de la localización de Justified: el estado de Kentucky.











Este recurso de la anécdota recordada en los diálogos suele tener ese uso del "cuento esto para explicar esto otro que está sucediendo ahora". Claro que el guión le da una cierta vuelta: exponerla como absurda. En particular, porque recordar cómo cierto perro hacía sus necesidades en el porche de una casa parece un contraste muy fuerte con el hecho de que Givens y Mosley estén, como digo, de visita con gente muy peligrosa. Eso sí, Duffy, como todos los oponentes de Justified, no es tampoco manco en esto de tomarse las cosas con humor. Ey. Él tenía también un perro...









Y después de todo ese rodeo, con dos "salidas"/"golpes" bastante divertidos (justo porque son las intervenciones de Duffy, que sigue tan "perdido" como nosotros respecto a intuir el objetivo de Givens), el tono cambia. 

Givens revela lo que lo cambia todo: informa al fin a Duffy de quién es Mosley. 




"Well, now"... Exacto. Duffy cambia su perspectiva. Vaya. Mosley les interesa. Y mucho. Porque ellos llevan buscando a Thompson por todos los medios. De ahí la cara de Mosley: delatándolo así, lo sentencia a muerte. Lo señala ante la mafia de Dixie.





Y llega el segundo giro de la escena. Duffy recibe otra pieza de información que transmite cuán serio se toma Raylan esta visita, pese a todas esas bromas. Porque ha venido a confirmar si que Mosley haya asesinado a su padre (Arlo) es cosa de Duffy y la mafia de Dixie. Y esto asusta y preocupa a Duffy, que sabe que Raylan no es un marshal cualquiera. Que puede matarlo allí mismo. 

Por tanto, la escena de pronto puede derivar en violencia. 







Y en este momento, el clímax de la escena, el rostro de Raylan cambia. Ya no sigue con el tono de broma. Ahora escucha y examina a Duffy muy atentamente. Para ver si miente. Para ver si de veras no han sido ellos los que están tras la muerte de su padre.


La escena continúa un tanto más, hacia el cliffhanger. Porque Duffy "oferta" a Raylan que Mosley "se quede con ellos". En otras palabras, que Raylan lo deje allí, para que la mafia de Dixie se encargue de interrogarlo sobre Thompson. La escena queda en alto: no sabemos si Raylan aceptará.

A mi me resulta un ejemplo muy bueno de cómo mezclar tonos, cambiarlos, dentro de una escena. Proporcionando posibles aprendizajes. 

Si vas a usar el humor en un contexto "serio", usa el contraste (aquí, anécdota absurda versus criminales peligrosos), y si empiezas con humor y derivas en drama (y peligro) proporciona giros estupendos y facilitas el in crescendo; la progresión hacia lo tenso. 

Además expresa muy bien que no es necesario usar armas en escena. A veces las palabras de un buen diálogo amenazan más y mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.