domingo, mayo 09, 2010

GUIONECES: Matices para las "normas" de guión

Sí. Si empiezas con un terremoto y vas subiendo, bien. Lo dijo Alfred Hitchcock. Bien. Pero el maestro del suspense no hacía todo tipo de cine. Y las normas no pueden ser estáticas, si se supone que la vida tiene que colarse en nuestras historias. Cuidado con acudir a lo que dijo Hitchcock, lo que dijo Wilder, lo que dijo aquél o el de más allá. A veces, ocultan una excusa.

Pensaba que sólo yo empezaba a preocuparme que Syd Field hubiera hecho más mal que bien. Pero no.
Miren aquí.

Y ahora, hagan la prueba: ¿les pareció "lento" el principio de Up?

7 comentarios:

  1. Que va el principio me pareció muy bueno, triste pero muy bueno, de hecho es casi un corto que cuenta 50 años de la vida de uno de los protagonistas (la caricatura de Spencer Tracy por cierto...) pero tienes razón no hay que buscar excusas en las palabras de los grandes directores hay que buscar respuestas en sus obras maestras.

    ResponderEliminar
  2. Yo, de hecho, creo que es uno de los grandes principios el año. ¡Y sin una sola palabra!

    Y me dicen que Wall E es igual de arriesgada en ese sentido.

    Tendré que verla: ¡o comprarla!

    ResponderEliminar
  3. ¿¿¿¿¿QUÉ NO HAS VISTO WALL-E?????? SACRILEGIO DIOS MINE...

    ResponderEliminar
  4. Pues ya ves... Uno se dice eso de que es cine "infantil", y vaya, que se pierde una obra maestra, posiblemente.

    ResponderEliminar
  5. Creo que Hastiado se equivoca en su análisis. Dice que el comienzo de UP no tiene "conflicto ni peripecias". Todo lo contrario. He vuelto a ver el comienzo, he vuelto a llorar y después lo he analizado. Ocurren muchísimas cosas: en el primer plano nos dicen que LA PROTAGONISTA ES LA AVENTURA... Y esa frase ENGANCHA al espectador.

    Vemos cómo se conocen los protagonistas, cómo el deseo de aventura está presente en toda su vida... Las escenas del matrimonio están llenas de peripecias, de bellas imágenes. Puede decirse que cada escena es un cuento (algo que, ¡ojo! lo dicen algunos manuales clásicos y lo decían los hermanos Epstein).

    Pienso que UP tiene uno de los comienzos más clásicos del cine: comienza con el planteamiento del personaje y su mundo. Pero lo hace con agilidad, con habilidad, entretiene... Él no dice: "Quiero que tengamos un bebé" y ella no dice "quiero muchos"... No, no... Nos muestran unas bonitas nubes. Me encanta.

    Y el deseo de la aventura... presente en cada escena, en cada cuento...

    La presentación de WALL-E es aún más arriesgada en nuestros tiempos. Digna del mejor cine mudo.

    Hastiado concluye así:

    "Perder tiempo en presentar personajes, no es perder tiempo".

    Yo pienso que DEPENDE de como lo hagas.

    En una cosa sí estoy de acuerdo, con Jorge, que hay que buscar las respuestas en las películas más que en las palabras de quiénes las hicieron.

    Gracias por encontrar el post que me ha hecho volver a ver UP.

    ResponderEliminar
  6. Jolín, qué ganas de ver Up otra vez. En realidad, todos tenemos parte de razón. Yo a lo que iba es que lo que digan los manuales o las normas siempre hay que tenerlo en cuenta, pero con cuidado.

    Al final, siempre hay que ser entretenido, pero cada historia, tal vez, pide cosas diferentes. En todo caso, me parece curioso que algo tan "arriesgado" como la falta de palabras, y una presentación tan calmada venga del cine de animación.

    Que aprendan los de las grandes productoras.

    Y sí, Up emociona, y mucho.

    ResponderEliminar
  7. A ver si cojo yo una de estas pelis, y les hago un análisis pormenorizado.

    ResponderEliminar

Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.