sábado, marzo 17, 2012

CONVOCATORIAS PARA GUIONISTAS

Ahora que las ayudas del ICAA están en suspenso, y con la cierta posibilidad de que este año no salgan las que nos afectan a los guionistas, no es mal momento para un repaso de qué otras opciones existen.

Éstas son las que he encontrado, mediante propia investigación, referencias en blogs y en redes sociales. Hago un resumen de cada una, pero recomiendo indagar en cada enlace. Cuando hablo de convocatorias internacionales, no indico lo que creo una obviedad: la lengua en la que los guionistas, al menos, en persona, se han de manejar es el inglés.


Quiénes son: Una asociación internacional sin ánimo de lucro de profesionales del cine.

Qué hacen: Un taller anual (Plume & Pellicule)

Dónde: Castillo Mercier, en la ciudad de Sierre, Suiza.

Qué piden: Sinopsis + Guión

Cuándo: Se celebra en mayo de cada año. El plazo de entrega finaliza a finales del año anterior.

Cuánto: El taller es gratuito, una vez te eligen. Pagas el desplazamiento hasta el sitio donde se desarrolla.

Contras: Existe una tarifa de inscripción. La básica: 45 euros; la completa (incluye un informe de lectura de varias páginas): 90. Además, tal vez tengas que traducir tu guión a otra lengua.

Pros: Tras el taller, tienes dos meses para una revisión de tu guión. Tras completarla, la envías de nuevo, y si consideran que has hecho los deberes, el equipo lo presenta a diversos productores. Normalmente, en el AFM (American Film Market).


Quiénes son: Uno de las iniciativas de formación apoyadas por el programa Media.

Qué hacen: Un taller de 7 días, con profesionales internacionales. Hay sesiones individuales y formación en pitching. Tras el taller, hay tres meses de rescritura, durante los cuales se mantiene contacto con los profesores y otros participantes.

Dónde: Varía cada año, pero se celebran siempre en una localización europea.

Qué piden: Sinopsis + Tratamiento (como una historia continua de unas 10-15 páginas, que incluya tema, localización, personajes, trama y un par de escenas) o primera versión del guión.

Cuándo: Existen pequeñas variaciones cada año. En 2012 hay tres: en abril, junio y noviembre. Los plazos para la admisión de solicitudes son el 1 de diciembre, el 1 de marzo y el 1 de julio, respectivamente.

Contras: Hay una tarifa para participar en el proceso de selección de proyectos (100 euros por proyecto) y una tarifa una vez te seleccionan: 2000 por proyecto y guionista, si bien esto incluye los siete días que dura el taller: estancia y comidas. En cambio, no cubre el viaje hasta el lugar del taller.

Pros: Puedes enviar tu guión en tu lengua materna. Es uno de los talleres con mayor prestigio, con lo que ser seleccionado, y el propio trabajo de desarrollo, puede abrirte puertas.


Quiénes son: Una organización con base en Alemania (aunque tiene delegaciones en Irlanda y Noruega) que organiza talleres de desarrollo de guión todos los años.

Qué hacen: Un taller de 7 días. La rescritura la realizan los guionistas durante los siguientes tres meses.

Dónde: Varían cada año. Siempre, en Europa.

Qué piden: Sinopsis + guión

Cuándo: Dos convocatorias. Primavera y otoño. El plazo de admisión de solicitudes es a mediados de noviembre del año anterior para el de primavera; a mediados de mayo para el de otoño.

Cuánto: No he encontrado referencias de que cueste dinero. Una lectora del blog me comenta que no cuesta dinero, excepto al final del taller, cuando aparece el productor, que debe pagar el desplazamiento. 

Contras: El proyecto tiene que enviarse en inglés o en alemán. Además, debe incluir un productor ya unido al proyecto; es decir, ya has tenido que encontrar una productora que te apoye.

He encontrado una contradicción peculiar. Se supone que piden guiones en formato profesional, pero luego se especifica que han de tener doble espacio. ¿A qué formato profesional se referirán?

Piden que tu currículum incluya haber escrito un guión ya producido.

Pros: No existe tarifa para participar en el proceso de selección

Se supone que te pone en contacto con posibles productores y vías de financiación para el proyecto.

Como taller apoyado por Media, también es relevante el sello de calidad que recibe tu proyecto y tu persona, como guionista

- MFI Script 2 Film Workshops.


Qué hacen: Taller de desarrollo de guión en diferentes etapas (ver más abajo).  Con énfasis en equipos bien de guionista y productor o de guionista y director.

Dónde: Varían cada año. Pero suele ser en un país mediterráneo. Este año, Grecia.

Qué piden: Sinopsis, tratamiento (10/12 páginas) y guión. No aclara si estos dos últimos son obligatorios, o si son opcionales (es decir, si se puede enviar o bien tratamiento o bien guión).

Cuándo: Para presentarse a la selección el límite es normalmente a principios de marzo. La primera, dos semanas, en una localización concreta, siendo presencial; en verano. La segunda, rescritura con apoyo on-line durante unos meses. La tercera, de vuelta a otra localización, de forma presencial; en otoño. La cuarta, un periodo de sesiones online a final de año.

Cuánto: 1500 para los guionistas y 1000 para los productores y una posible tercera persona que desee acudir (por ejemplo, un coguionista o un director).

Contras: No ofrece, en principio, la ventaja de los contactos, a no ser de los mismos que vengan dados por tus compañeros y sus productores.

Pros: No se paga nada por participar en la selección.

Todo está incluido excepto el viaje. Aparte, algunos de los proyectos son presentados al foro de coproducción Crossroads, organizado por el Festival Internacional de Tesalónica, en Noviembre. 


Quiénes son: La misma organización, sin ánimo de lucro, que celebra el conocido festival de Sundance

Qué hacen: Un taller de desarrollo de cinco días, con profesores/tutores internacionales.

Dónde: En la localidad donde se celebra el festival, en Utah.

Qué piden: Sinopsis + las cinco primeras páginas del guión

Cuándo: En enero, justo antes el festival. El plazo de admisión acaba el 1 de Mayo del año anterior.

Cuánto: Nada. Si eres elegido, te pagan el vuelo, la estancia y las comidas. ¿El truco? Si la película sale adelante, un porcentaje (pequeño; un 0.25) de su presupuesto debe retornar al Sundance Institute.

Contras: Si bien está abierto a guionistas de cualquier nacionalidad, se enfatiza que los territorios en los que buscan nuevos talentos son Turquía, Asia, y Oriente Medio.

Pros: Además de que es una beca completa (como señalaba en “cuánto”), si tu guión trata temas tecnológicos o científicos, además puedes ser elegido para una beca añadida (Alfred P. Sloan).

Para unos será una ventaja, para otros, un problema: piden que sean guionistas con un primer o segundo proyecto. Si ya has escrito más películas, no puedes participar.


Quiénes son: Casa de América, en colaboración con Fundación Carolina (que es la que selecciona a los candidatos iberoamericanos) y EGEDA

Qué hacen: Un curso anual de desarrollo de guiones, con diversos tutores, españoles e iberoamericanos. La mayoría, con experiencia contrastada. 

Dónde: Madrid.

Qué piden: Sinopsis + primera versión del guión o tratamiento (no más de 50 páginas)

Cuándo: Del 1 de octubre a mediados de noviembre. El plazo de admisión varía; este año es hasta el 31 de mayo.

Cuánto: Nada.

Contras: Otra contradicción en cuanto a formatos: se pide que haya interlineado de 1´5. Incomprensible, a estas alturas, que ni la industria se ponga de acuerdo con el formato profesional de los guiones.

La beca sólo incluye el alojamiento (en la Residencia de Estudiantes); el resto, lo pagas tú. Y es un curso largo. Si no vives en Madrid, es una inversión importante. (Actualización 22/05/12: he encontrado que, al parecer, la beca incluye pensión completa para los no residentes en Madrid; disculpen el error).

No queda claro del todo el listado definitivo de tutores. Este año incluyen... ¡a un fallecido! (Joaquím Jordá). Aunque uno de los que seguro que está es David Muñoz, y eso parece interesante.

Pros: Admiten proyectos de documentales y animación. Al final del curso, se realiza un encuentro con productoras interesadas en sesiones de pitching, para las cuales, el propio curso te prepara anteriormente. Son las mismas que yo ya comenté aquí.

Hay charlas informativas paralelas durante la estancia en Madrid.

4 comentarios:

  1. Qué lista más útil!
    Equinoxe es muy recomendable: no hay que pagar nada (creo que también cubren el viaje), salvo el productor, que tiene la obligación de aparecer por allí al final del taller, y sí que debe pagar su desplazamiento.
    Los sitios donde lo organizan son otro plus: yo estuve de asesora en uno en Noruega, en una isla preciosa en mitad de un fiordo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ana.

    Corrijo la lista con estos datos que me aportas. ¿Fuiste hace mucho tiempo? Qué bien, seguro que fue una experiencia.

    Nos leemos por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:27 p. m.

    Uno más, el MUCES (Segovia):

    http://www.muces.es/default2011.asp?menu=concurso&submenu=&idioma=

    Una pena que en España estemos tan limitados de este tipo de convocatorias y concursos. Sin saber inglés las posibilidades son nimias.

    Gracias por el post, Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, Roberto; lo olvidaba. Lo que no sé es si este año habrá convocatoria del MUCES.

    En cuanto a lo del inglés... es problema de los españoles, en general. Gente de toda Europa va a estos cursos, sin problema. Algo falla.

    ResponderEliminar

Blogger está graciosillo, así que ten paciencia con lo de los comentarios. En todo caso, gracias.